MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española finaliza este fin de semana en Madrid su campaña nacional 'Hola, soy tu hígado', puesta en marcha para promocionar a través de monólogos humorísticos hábitos de vida saludables y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el hígado y la necesidad de prevenir las enfermedades hepáticas.
La campaña, realizada en colaboración con Janssen, arrancó el pasado mes de octubre en Madrid de la mano del humorista y monologuista Goyo Jiménez, y posteriormente ha sido el también monologuista Txabi Franquesa el encargado de las actuaciones organizadas en Santiago, Bilbao, Sevilla, Valencia y Barcelona, a las que han asistido unas 9.000 personas.
Para poner fin a la campaña, Franquesa estará este fin de semana en el Centro lúdico comercial La Gavia, en el Ensanche de Vallecas, con tres sesiones a las 13.00, 18.30 y 19.30 horas, tanto el sábado como el domingo.
Además, la iniciativa también se ha dado a conocer a través del canal de televisión de Cruz Roja en Internet y de la propia web de la campaña 'www.holasoytuhigado.com', que ha recibido 50.000 visitas únicas y se ha consolidado como la primera página con la clave 'hígado' en menos de dos meses, según datos de Google Rank.
Por su parte, el video del monólogo de Goyo Jiménez ha recibido hasta el momento casi 220.000 visitas en Youtube, y la cuenta en Twitter @soytuhigado cuenta con unos 7.000 seguidores y ha contado con una media de 120 menciones diarias. En Facebook se han contabilizado más de 60.000 usuarios únicos impactados.
Como ha recordado el responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, Juan Jesús Hernández, el hígado es "un órgano muy importante que hay que cuidar ya que puede sufrir muchas enfermedades y, muchas de ellas, son muy poco conocidas".
De hecho, y como ha añadido el doctor José Luis Calleja, del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), se estima que en España hay unos dos millones de personas que padece o ha padecido una alteración hepática, siendo las más frecuentes las hepatitis virales, las derivadas del consumo de alcohol y el llamado hígado graso.
Además, ha añadido este experto, algunas de estas enfermedades suelen ser asintomáticas y cuando se detectan se encuentran ya en fase muy avanzada y el pronóstico es más complicado, de ahí la importancia de fomentar la la detección precoz.