Publicado 12/07/2022 17:08

La Comunidad de Madrid recibirá 1.835 dosis de las vacunas contra la viruela del mono

Archivo - Probetas de pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón
Archivo - Probetas de pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recibirá 1.835 dosis de las 5.300 que llegaron a España la pasada semana para la vacunación de la viruela símica o viruela del mono, según el reparto acordado este martes en la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

En este encuentro, además, se ha dado luz verde a la propuesta del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para vacunar a los perfiles de riesgo preexposición, es decir, previos al contacto con una persona contagiada por 'monkeypox'.

De esta forma, de las 5.300 dosis de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono con las que cuenta España, una compra que ha sido llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), el Gobierno regional recibirá algo menos de una tercio.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este mismo martes que en la región se necesitarían unas 6.000 dosis para llevar adelante la vacunación preexposición, muy por debajo de las que realmente van a llegar a la región.

España, en cualquier caso, espera recibir otras dos partidas de vacunas y compró 200 dosis de Invamex a un país vecino. De las algo más de 90 que recibió la Comunidad de Madrid, según apuntan desde la Consejería, se han administrado prácticamente la totalidad.

Con datos de este martes, la Comunidad de Madrid ha contabilizado un total de 1.271 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, 59 más que los notificados el día precedente. Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 311 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Actualmente, el protocolo de vacunación contra el 'monkeypox' contempla la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición.

Con este nuevo paso en la Comisión de Salud Pública, se comenzará a administrar a grupos de riesgo, entendidos como población en personas que mantienen prácticas de alto riesgo. También se ha revisado la profilaxis posexposición de contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas y las personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI.

"Con toda la actividad que ha tenido Madrid este fin de semana", ha dicho en alusión a la fiesta del Orgullo LGTBI y a la celebración del Mad Cool, "todos sabemos que tanto en el caso del Covid-19 como la viruela del mono es esta semana cuando tenemos que determinar cuál es exactamente el alcance" que tienen.

En este sentido, ha explicado que para definir los contactos preexposición se analizan los perfiles de los contagiados y los contactos y prácticas que ha tenido como por ejemplo la práctica de sexo con desconocidos. "Es el momento de vigilar", ha reiterado.

Más información