Publicado 21/10/2021 18:08CET

La comisión de vacunas del Congreso aprueba su plan de trabajo, sin incidir en los políticos que se colaron

Imagen de una persona vacunándose
Imagen de una persona vacunándose - Iñaki Berasaluce - Europa Press

Los primeros comparecientes de este órgano, que constituyó en junio, no se esperan hasta al menos mediados de noviembre

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Congreso encargada de investigar la gestión de las vacunas contra el Covid en España ha cerrado el plan de trabajo que llevará adelante en los próximos meses, que no pondrá el foco sobre los cargos públicos y políticos que se vacunaron saltándose el orden de prioridad establecido por las autoridades sanitarias.

La citada comisión, que preside el socialista Guillermo Meijón, se ha reunido este jueves para concretar, cuatro meses después de su constitución, el esquema de trabajo a seguir sobre la base del borrador promovido por el PSOE y para comenzar a poner en común algunos de los comparecientes a los que podrían citar al citado órgano.

El esquema inicial de los socialistas se dividía en tres bloques: Estrategia de Compra Anticipada. Proceso desarrollado para garantizar el acceso a las vacunas Covid; Aplicación de la Estrategia de vacunación frente a la Covid en España y sus posteriores actualizaciones; y Desarrollo de la Estrategia de vacunación frente a la Covid en España y sus resultados.

Sin embargo, algunos partidos, como Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, habían adelantado a Europa Press su perplejidad por que en ninguno de esos bloques se incluyera mención alguna a quienes se saltaron la cola de las vacunas.

Y eso que Más País-Equo y Compromís solicitaron precisamente abrir esta comisión de investigación hace ahora ocho meses a raíz de saberse que diferentes políticos, cargos públicos y altos cargos de la Administración del Estado, habían recibido "indebidamente" la primera dosis de la vacuna.

Es por ello que Ciudadanos defendió este jueves una enmienda que reclamaba investigar a los cargos públicos y políticos que se vacunaron indebidamente, una enmienda que finalmente ha acabado derivando en que la comisión analizará las "incidencias reseñables" registradas durante el proceso de vacunación, con el voto en contra de los 'naranjas'.

LOS CASOS PUNTUALES NO SON RELEVANTES, DICEN EN EL PSOE

Desde el PSOE vienen apuntando que este órgano parlamentario debe centrarse en conocer con detalle la estrategia de vacunación con el fin de aprender para futuras pandemias o crisis sanitarias, y no tanto en los casos puntuales que, según dicen en el partido que apoya al Gobierno, no es lo más relevante.

En el PP añaden que la mayor parte de los políticos señalados por saltarse la cola de vacunación han dimitido y han sido reprobados públicamente, y que, por tanto, la comisión lo que debería es estudiar retrospectivamente lo que se hizo mal con el fin de que se puedan extraer lecciones de cara al futuro, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno.

Pese a que el PSOE, el PP, Vox, Cs y Compromís habían llevado ya a la cita de este jueves su lista de comparecientes, finalmente la comisión ha decidido ampliar hasta el lunes, 25 de octubre, el plazo de presentación de los nombres, entre críticas de los 'populares' y de la formación naranja, que se quejan de que vaya a aplazarse aún más el inicio de los trabajos. Cabe recordar que el Pleno del Congreso aprobó su creación en marzo y se constituyó en junio.

El listado final de comparecientes se concretará en una próxima reunión de la comisión, prevista inicialmente para la primera semana de noviembre, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Así las cosas, no se espera que comiencen a llamar a los primeros comparecientes hasta al menos mediados de noviembre.

Los de Ines Arrimadas quieren que desfile por la comisión una treintena de cargos públicos de uno y otro signo que se pusieron la vacuna contra el Covid de forma irregular, pero también reclaman la presencia del presidente de Murcia, Fernando López Miras, por ser ésta la comunidad donde, dicen, se registraron más irregularidades.

De su lado, Compromís pide que el Congreso llama a las infantas Elena y Cristina después de conocerse en marzo que se habían vacunado en Emiratos Árabes en una de las visitas que realizaron a su padre, Juan Carlos I.

EL PP PIDE 40 COMPARECENCIAS, ENTRE ELLAS LA DE ILLA Y SIMÓN

También reclaman a la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, y a la presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE y ex ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, después de los diversos casos de políticos de uno y otro partido que se pusieron la vacuna, así como al obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, uno de los señalados por 'colarse' en el orden de vacunación, y al presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, Juan Carrión.

En el PP quieren ver por la comisión a un total de 40 personas, entre ellas al exministro de Sanidad Salvador Illa, a diversos cargos del Ministerio de Sanidad, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, así como a los consejeros de Sanidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, todos ellos del PP.

En su listado también figuran, entre otros, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, los presidentes de distintas sociedades o federaciones médicas o de pacientes, el delegado de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato policial Jucil, pero también al máximo responsable de Farmaindustria y representantes de Astra Zeneca, Pfizer, Moderna y Janssen.

Por su parte, el PSOE ha presentado una lista con una docena de nombres, entre ellos responsables de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios o del Instituto Carlos III, a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, a los responsables de la Estrategia de Vacunación de los gobiernos de Asturias y Extremadura, y a distintos miembros de sociedades científicas.

Por último, Vox sugiere los nombres de los presidentes del Comité de Biotética de España, Federico de Montalvo, y de la Asociación Española de Vacunología, Amós García; a la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas; al presidente del Comité del Covid del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Emilio Bouza; o a la eurodiputada del PSOE y presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

Para leer más