MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha puesto en marcha este lunes la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas para ayudar a hacer el mejor uso posible de soluciones innovadoras basadas en datos para el tratamiento y los cuidados del cáncer.
Esta iniciativa, que es una acción clave en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, contribuirá a crear una infraestructura digital que conecte recursos y bases de datos de obtención de imágenes oncológicas en toda la UE. También conectará iniciativas nacionales y de la UE, redes hospitalarias y repositorios de investigación con datos de obtención de imágenes y otros datos sanitarios pertinentes.
Gracias a la nueva Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas, los investigadores podrán acceder de forma eficiente a información de mayor calidad para estudiar y mejorar nuestra comprensión de la enfermedad.
Al facilitarse el desarrollo de soluciones basadas en datos, también se facilitará a los médicos tomar decisiones clínicas y ofrecer diagnósticos, tratamientos y medicina preventiva de forma más precisa y rápida, lo que redundará en beneficio de los pacientes de cáncer.
Además, apoyará la cesión altruista de datos por parte de los ciudadanos, que podrán dar su consentimiento o permiso voluntariamente para poner a disposición los datos que generen, como forma de enriquecer los conjuntos de datos sanitarios.
Por ejemplo, según la Comisión Europea, será posible 'entrenar' nuevas tecnologías que utilicen inteligencia artificial (IA) con un gran conjunto de datos normalizados y plenamente conformes con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Esto pretende acelerar el desarrollo de herramientas innovadoras que puedan ofrecer un diagnóstico más rápido del cáncer y una mejor asistencia personalizada.
Tras la puesta en marcha de la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas con dos proyectos, el proyecto EUCAIM y el Mecanismo de ensayos y experimentación de la IA en el ámbito de la salud, se espera que para diciembre de 2023 se haya completado el diseño de la infraestructura digital paneuropea y se hayan establecido los mecanismos de colaboración.
Los proveedores de datos podrán conectarse a esta nueva plataforma federada europea. La primera versión de la plataforma se hará pública para finales de 2024, y la versión final está prevista para finales de 2025. La infraestructura digital estará plenamente operativa y funcionará en 2026.
"Hoy empezamos a crear las herramientas necesarias para ayudar a médicos e investigadores a avanzar en la lucha contra el cáncer. Gracias a soluciones innovadoras basadas en datos será posible apoyar mejores diagnósticos y asistencia a los pacientes", ha comentado la vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager.
"La Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas proporcionará información vital para la próxima generación de diagnósticos y tratamientos del cáncer, y nos ayudará a que el cribado del cáncer sea más preciso, oportuno y accesible. Es un ejemplo clave de la manera en que invertimos y aprovechamos al máximo el potencial de las soluciones digitales innovadoras en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para cambiar las circunstancias de los pacientes de cáncer y sus familias", ha añadido la comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.