Publicado 12/11/2021 13:24CET

La Comisión Europea firma un acuerdo con la OMS para colaborar en conocimientos sobre el comportamiento en salud

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus - OMS - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han firmado un acuerdo de colaboración en materia de investigación cuyo objetivo es integrar los conocimientos sobre el comportamiento en los programas y políticas de salud pública de todo el mundo.

La Comisión, a través del JRC, ayudará a la OMS a ampliar su programa de conocimiento del comportamiento para la salud, en concreto en áreas específicas de atención que incluirán temas como las enfermedades no transmisibles, la resistencia antimicrobiana y el uso de conocimientos sobre el comportamiento para aumentar la capacidad del personal sanitario.

Los conocimientos sobre el comportamiento pueden ayudar a comprender mejor cómo y por qué las personas se comportan de una manera que afecta a su salud, y ayudar a diseñar políticas y servicios que aborden los factores de comportamiento para mejorar el bienestar físico y mental.

"Confiamos en que la inclusión de una vertiente de investigación sobre el comportamiento en los programas de salud pública aumentará su eficacia en la prevención y el tratamiento de una serie de riesgos y enfermedades para la salud. Estamos muy contentos de compartir nuestra experiencia y conocimientos sobre la integración de los conocimientos sobre el comportamiento en la elaboración de políticas de una institución pública internacional, y de combinarlos con la experiencia y los conocimientos de la OMS en la aplicación de la ciencia a la salud pública. Este acuerdo refuerza las herramientas disponibles para abordar los principales problemas de salud pública en todo el mundo", ha comentado el director general del JRC, Stephen Quest.

"Aprovechar el poder de la ciencia del comportamiento es vital para ayudar a la OMS a cumplir su misión de promover la salud de todas las personas. La colaboración de la OMS con la Comisión Europea para ampliar el uso de la ciencia del comportamiento y la investigación refleja nuestro compromiso de transformar la forma en que trabajamos para promover la salud. Nuestra asociación no podría llegar en mejor momento, ya que los retos conductuales están afectando a la salud de las personas de muchas maneras, desde las medidas que tomamos para protegernos del COVID-19 hasta las decisiones que tomamos sobre nutrición, antibióticos e información que utilizamos para nuestra salud", ha añadido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Contador

Para leer más