Publicado 30/05/2022 17:59

La Comisión Europea da luz verde a la creación de una plataforma de medicina personalizada en cáncer de pulmón

Archivo - Cáncer, púlmones
Archivo - Cáncer, púlmones - DA-KUK/ ISTOCK - Archivo

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha aprobado la puesta en marcha del proyecto 'I3LUNG', I3LUNG, cuyo objetivo es ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes con cáncer de pulmón basándose en la inteligencia artificial (IA).

   Esta iniciativa ha sido impulsada por el Instituto Nazionale dei Tumori en Milán y varias organizaciones europeas, entre ellas, MEDSIR. El proyecto será financiado con 10 millones de euros en el marco del Programa Horizonte Europa, que pretende promover la investigación y la innovación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar la competitividad de la Unión Europea (UE).

   Así pues, se desarrollará la primera plataforma de este tipo analizando la información de un número importante de pacientes, tanto de forma retrospectiva (2.000 pacientes) como prospectiva (200 pacientes) para hacer frente a la complejidad de interpretar los datos disponibles sobre potenciales biomarcadores de respuesta en cáncer de pulmón.

   El proyecto, según MEDSIR, proporcionará predicciones individualizadas sobre la eficacia de la inmunoterapia en pacientes específicos, así como opciones de tratamiento en coordinación con todos los actores implicados. A largo plazo, la aplicación de esta estrategia contribuirá a reducir la carga económica de los sistemas sanitarios, gracias a una atención sanitaria innovadora, estudiada, dirigida, sostenible y de alta calidad.

   La iniciativa pretende ayudar a médicos y pacientes a seleccionar el mejor tratamiento en cáncer de pulmón avanzado, adaptado a las necesidades específicas de cada individuo. El proyecto tiene previsto el desarrollo y la validación de una plataforma de acceso abierto a nivel internacional que genere modelos predictivos de respuesta al tratamiento mediante la integración de una amplia gama de información, entre ellas las características clínicas y moleculares del tumor, pero también datos de imágenes radiológicas.

   Además, el modelo integrará las experiencias y preferencias de los pacientes que serán también considerados e incluidos, impulsando la colaboración activa por parte de los pacientes en la toma de decisiones para ofrecer una atención personalizada e integral. El análisis de esta información se recurre a la IA y, en concreto, a las metodologías de aprendizaje profundo y automático (DL y ML, por sus siglas en inglés).

   "Este proyecto nace de una necesidad clínica no cubierta, en el campo del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), que es la falta de biomarcadores que predigan la respuesta de los pacientes afectados a los tratamientos basados en la inmunoterapia", ha señalado la directora científica de MEDSIR, Alicia García.

   En este sentido, la compañía agrega que la terapia administrada como primera elección en los tumores de CPNM metastásico que carecen de una mutación oncoiniciadora es la inmunoterapia, un tipo de tratamiento biológico que estimula nuestro propio sistema inmunitario a reaccionar y combatir el cáncer, y que puede ser administrada como monoterapia o combinada con quimioterapia.

   No obstante, solo entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes experimentan una respuesta duradera, y de momento no hay moléculas que puedan ayudar a identificar los pacientes respondedores.

Más información