El comisario de Salud asegura que Europa tiene "plan A, B y C" contra un desabastecimiento de fármacos por el 'Brexit'

El comisario de Salud asegura que Europa tiene "plan A, B y C" contra un desabas
MAURO BOTTARO/EC - AUDIOVISUAL SERVICE - Archivo
Publicado 22/02/2019 11:43:10CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaitis, ha señalado que las autoridades sanitarias comunitarias tienen "planes A, B y C" para afrontar un hipótetico desabastecimiento de fármacos producido por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. "Mi respuesta es simple y oficial: estamos preparados", ha defendido.

Durante el encuentro 'Sanidad Futura', organizado por 'Diario Médico' y 'Correo Farmacéutico', Andriukaitis ha analizado alguno de los temas más relevantes de la política europea en materia sanitaria, como las tecnologías innovadoras, la evolución única de medicamentos y las nuevas normas contra la falsificación, el acceso de forma segura a la información sanitaria de los pacientes o las recomendaciones sobre vacunas.

Junto a estos temas, el comisario ha valorado los posibles efectos del 'Brexit' en cuestiones sanitarias, como un posible desabastecimiento de fármacos en el continente europeo. Al respecto, ha asegurado que desde la Comisión Europea "se han hecho los deberes". "Es un poco diferente a la cuestión del cambio climático, donde no tenemos un planeta B. En este asunto, tenemos planes A, B y C", ha resumido.

Andriukaitis ha recordado que desde el inicio de este proceso se presentaron "muchos desafíos" a las autoridades sanitarias europeas, pero ha reivindicado que "ahora todos los problemas están resueltos, tanto la seguridad de los pacientes como de las medicinas". Por eso, sobre posibles incidencias en el suministro, ha recomendado "preguntar a las autoridades británicas", ya que el trabajo de la Comisión Europea "está hecho".

LAS VACUNAS SON "SEGURAS Y EFECTIVAS"

Por otra parte, en relación a otros asuntos, el comisario ha apostado por que los Estados miembros refuercen su colaboración para intentar mejorar el acceso a terapias innovadoras o a la salud digital. "Queremos que las tecnologías de la salud estén disponibles para todos los pacientes y que podamos garantizar que en toda la UE el acceso sea más sencillo de forma sostenible", ha afirmado en la jornada, que ha contado con la colaboración de Ernst & Young (EY), Cofares, Janssen, MSD y Pfizer.

En relación a las medidas contra la falsificacion de medicamentos, que entraron en vigor el pasado 9 de febrero en todo el terreno comunitario, ha apostado por mejorar su funcionamiento y seguir avanzando para conseguir su implementación completa. En cualquier caso, considera que supone un "importante avance". "Ahora cada paciente sabe que las medicinas que recibe son seguras, y los farmacéuticos que lo que prescribe también lo es. Es una red de seguridad muy importante", ha comentado.

Sobre las vacunas en la UE, ha pedido seguir mejorando la coordinación entre países para lograr mejores tasas de vacunación y, a continuación, ha justificado su necesidad: "Son uno de los métodos más baratos y efectivos de salud. No solo protegen a una persona, sino a toda la sociedad. Tenemos que seguir concienciando de que las vacunas son efectivas".

Por último, cuestionado sobre la manera de generalizar el 'Big Data' entre los 27, ha recordado que "necesita grandes protagonistas: infraestructuras, consorcios, inteligencia artificial, criterios de calidad de los datos". "Tenemos que conseguir la interconexión perfecta entre los hospitales europeos. Los Estados miembros tienen reservas a la hora de compartir los datos con otros centros. Les pido que sean más flexibles para facilitiar el progreso. Debemos cooperar para avanzar", ha concluido.