MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha declarado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó frente a la pandemia de gripe A "con exceso de nuevo rico" y sin prever "posibles consecuencias indeseables de sus actos".
"Creemos que la OMS tiene que tener mayor prudencia, que no vale el exceso del nuevo rico, de que todo se haga contundente y abundante, sin prever que puede haber consecuencias indeseables por exceso", manifestó Rodríguez Sendín este miércoles durante un desayuno informativo.
A su juicio, tras las "graves acusaciones" vertidas en su contra por importantes responsables políticos de todo el mundo, la OMS debería "meditar y sacar conclusiones" de su actuación frente a la gripe A para que la máxima autoridad en materia sanitaria "no quede bajo sospecha de ningún tipo".
Asimismo, pidió a la OMS que, tras superar esta crisis de credibilidad, apueste por romper sus vínculos con la empresa privada porque, a su entender, "en el momento en que tu presupuesto depende en un porcentaje alto de la iniciativa privada siempre hay riesgo".
"La OMS y organizaciones como la OMC, que trabajan en el ámbito de la salud, deben ser autónomas e independientes desde el punto de vista financiero, ya que el no serlo supone asumir ciertos riesgos que en algún momento, incluso con buena voluntad, se pueden convertirse en lanzas y eso es lo que yo creo que es lo que ha pasado", señaló.
TIRAR LAS VACUNAS SOBRANTES, LA ÚNICA SOLUCIÓN
También se refirió Rodríguez Sendín a la estrategia de compra de vacunas realizada por el Ministerio de Sanidad, apuntando que, hasta el momento, el único hecho es que "que se compraron vacunas con el objetivo de que sirvieran para España y están sobrando".
Sobre la posibilidad de reutilizar estas vacunas el año que viene o de donarlas a países en vías de desarrollo, dos posibilidades barajadas por Sanidad, el presidente de la OMC se muestra escéptico, ya que, según dice, "el virus suele mutar todos los años y las vacunas de éste no valen para el siguiente y eso se sabe desde tiempos inmemoriales".
"Mucho me temo que la vacuna no va a servir", dijo el doctor Rodríguez Sendín, quien sólo sugirió la posibilidad de tirar estas vacunas en los puntos SIGRE para reciclar medicamentos en las farmacias, pues tampoco ve viable enviarlas a países en desarrollo, ya que, durante su transporte, se rompería la línea de conservación.