Actualizado 03/02/2010 14:47 CET

La OMC pide "atajar" el consumo de tabaco y alcohol en menores

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, pide a las autoridades sanitarias españolas "atajar" el consumo de tabaco en toda la población y el de alcohol en menores, dos de las grandes causas del cáncer, de cara al Día Mundial de lucha contra esta enfermedad, que se celebra este jueves, 4 de febrero.

Aunque rechaza prohibir la venta de tabaco en España, algo que considera "una utopía", o el consumo de alcohol, ya que vivimos "en una cultura del alcohol y del vino", apuesta por "reducir a la mínima expresión el estímulo al consumo de tabaco" y por rescatar la ley contra el consumo de alcohol en menores que propuso Elena Salgado.

A juicio del doctor Rodríguez Sendín, "para que a la industria del vino le vaya bien no es necesario que los niños se emborrachen" y, por contra, cada año que se consigue retrasar el inicio del consumo de alcohol "es un año que se gana en salud".

Sin embargo, en este sentido recordó que, "en las estrategias contra el cáncer una de las recomendaciones es que se reduzca el consumo de alcohol a nivel general" ya que, según dice, "son muchísimos los cánceres vinculados a este consumo, como los del aparato digestivo, y sabemos que hay más que no conocemos".

También están relacionados con el alcohol problemas como "las patologías degenerativas a nivel cerebral o hepático y la pérdida de calidad de vida por esta dependencia", vinculada en jóvenes y mayores con la violencia doméstica y comportamientos agresivos en general.

"Además, los jóvenes que comienzan pronto a beber corren un mayor riesgo de contraer esta dependencia en la edad adulta", advirtió el presidente de la OMC, quien recuerda que la edad media España para el inicio de este consumo está entre los 12 y los 13 años, algo "intolerable" contra lo que Sanidad está teniendo "escasa respuesta".