Publicado 27/01/2021 11:57CET

Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre la falta de un protocolo para aprovechar las dosis de las vacunas

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Moncloa, Madrid (España), a 13 de enero de 2021.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Moncloa, Madrid (España), a 13 de enero de 2021. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso una pregunta al Gobierno, para ser respondida por escrito, sobre la falta de un protocolo nacional para asegurar el aprovechamiento de dosis de las vacunas contra el Covid-19.

En concreto, cuestionan si el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez fijará un protocolo común a todo el territorio nacional, a la mayor brevedad posible, sobre qué hacer con las dosis sobrantes de vacuna de la Covid-19 y evitar así desigualdades entre territorios y prácticas fraudulentas.

"Esta falta de protocolo común ha provocado que cada comunidad autónoma haya establecido una estrategia diferente.

Algunas de ellas han elaborado listas de suplentes, otras de ellas han optado por no realizar la vacunación si no se puede asegurar el aprovechamiento óptimo de los viales, y otras deciden utilizar dichas dosis sobrantes para vacunar a mayores de 80 años de forma adelantada o para derivarlas a centros hospitalarios", han dicho.

También, Ciudadanos pregunta si el Gobierno tiene previsto reactivar, con la "mayor celeridad posible", la compra centralizada de material sanitario a través de INGESA para asegurar el suministro de jeringuillas de precisión.

"El Gobierno de España se ha desentendido de la compra de jeringuillas de precisión que permitirían cumplir con la actualización del prospecto que realizó el pasado 8 de enero la Agencia Europea del Medicamento, y que autorizaba a utilizar cada vial de la vacuna de Pfizer/BioNTech para administrar seis dosis en lugar de las cinco que se contemplaban hasta entonces", han denunciado desde la formación naranja.

De hecho, han avisado de que algunos territorios no cuentan con un suministro adecuado de estas jeringuillas de precisión, con el riesgo que eso supone para el aprovechamiento de dosis. "Contrariamente a lo que puede considerar el Ministerio de Sanidad, esto es un problema para todo el país, puesto que cualquier desperdicio de dosis retrasará de forma ineludible la inmunidad de toda la población español", han argumentado.

Para leer más