Publicado 20/05/2020 12:06CET

Ciudadanos exige al Gobierno financiación para los proyectos nacionales e internacionales para vacunas contra el Covid19

Investigadores españoles trabajan en el desarrollo de una nueva vacuna contra el COVID-19 basada en el ARNm
Investigadores españoles trabajan en el desarrollo de una nueva vacuna contra el COVID-19 basada en el ARNm - USC

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado este miércoles en el Congreso un proposición no de ley por la que insta al Gobierno a colaborar en las investigaciones internacionales de la vacuna contra el Covid19 y medidas de apoyo financiero para aquellos proyectos "más prometedores" que se están realizando en el sector privado español.

En el texto registrado, la formación naranja hace referencia a una propuesta de Australia, en cooperación con países miembros de la Unión Europea, para que la futura vacuna contra la Covid19 sea considerada como un "bien público de salud para prevenir, contener y limitar la transmisión" de la enfermedad. El objetivo, es que la vacuna sea "segura, de calidad, eficaz, efectiva y accesible".

En este sentido, la iniciativa también promueve la cooperación entre el sector privado y la investigación con financiación pública en todos los ámbitos, especialmente en "vacunas, diagnósticos y tratamientos". "A 8 de abril de 2020 ya había 115 candidatas a vacuna en desarrollo, de las cuales 78 estaban en situación de proyecto activo y, de ellas, 73 en etapa exploratoria o preclínica", apunta Ciudadanos.

Los de Inés Arrimadas también apuntan que las farmacéuticas Pfizer y Janssen, la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres han pasado ya a etapas más avanzadas del desarrollo de sus prototipos, con algunas de ellas incluso pasando a considerar las pruebas en seres humanos. En este sentido, la Universidad de Oxford, explica, ha recibido ya el equivalente a 53 millones de euros por parte del gobierno británico para el desarrollo de una vacuna y tiene otros 95 millones de euros comprometidos para los pasos futuros de finalización de este proceso.

PLAN PARA ADQUIRIR VACUNAS

Son sólo algnos de los ejemplos que plantea la formación en el texto registrado y que sirve para ilustrar el papel que, a su juicio, debería tomar el Gobierno español en esta materia.

En concreto, propone que el Ejecutivo defienda en las Naciones Unidas, de forma coordinada con las instituciones de la Unión Europea y el resto de Estados miembros, la necesidad de que se respete el carácter de bien público global de la futura vacuna contra el coronavirus, de forma que sea accesible para todos; y que, ante el organismo internacional ponga en valor la necesidad de diseñar una estrategia global frente a los movimientos anti-vacunas, que ponen en peligro la salud pública.

Del mismo modo, le llama a desarrollar y presentar a las Cortes Generales un plan de acción para garantizar la adquisición de la futura vacuna y su distribución entre la población española para su inmunización, siempre con especial atención a sectores de la población que son especialmente vulnerables; y le pide que apoye "los esfuerzos que el sector privado español está realizando a nivel global para desarrollar vacunas y tratamientos.

Para leer más