Echániz acusa a las sociedades científicas de criticar el calendario vacunal "por intereses comerciales"

Actualizado 21/03/2013 18:17:59 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que las sociedades científicas que han criticado el calendario vacunal común que van a aprobar este jueves el Gobierno y las comunidades autónomas están movidas "por intereses comerciales" ya que "están financiadas por la industria farmacéutica".

Así lo ha asegurado a la entrada de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este jueves en la sede del Ministerio de Sanidad, después de que la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, denunciarán que se trata de un "calendario de mínimos" que obligará a las comunidades a "importantes" cambios logísticos con un "dudoso beneficio en salud".

"Las sociedades científicas se financian con el apoyo de los laboratorios farmacéuticos que tienen intereses comerciales, los consejeros y la administración pública vela por los intereses de los ciudadanos, sin intereses comerciales. Cada uno tiene que poner en la balanza a qué intereses responde cada uno, y cuando los consejeros de sanidad, los responsables de salud pública y los responsables de vacunación de las comunidades se ponen de acuerdo es por algo", ha aseverado Echániz.

"Y enfrente siempre hay elementos que distorsionan y que responden a intereses que no siempre son los de la salud pública de los ciudadanos", ha añadido.

El consejero castellano-manchego ha destacado que "por primera vez en la historia de España" va a haber un calendario vacunal infantil único, lo que "significa un avance importante que configura una mejor sanidad y una mayor garantía para todos los pacientes, especialmente los mas pequeños".

Sobre otro de los temas del orden del día, la revisión de los tramos del copago de medicamentos, Echániz ha destacado que cuando se puso en marcha ya se vio que había un tramo "excesivamente amplio" y, en este momento, se pueden proponer tramos intermedios.

"El Ministerio debe proponernos el abordaje de nuevos tramos para buscar fórmulas que, sin perjudicar a nadie, sirvan para mejorar la situación de esta prestación", ha defendido.