CISNS.- Andalucía espera un acuerdo de calendario vacunal común y no castigar a usuarios con nuevos tramos de copago

Actualizado 21/03/2013 18:25:14 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha confiado que a lo largo de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ha arrancado esta tarde, se alcance un acuerdo entre comunidades y Ministerio para establecer un calendario común de vacunación para todo el territorio español, al tiempo que ha pedido que los nuevos tramos de renta para el copago de medicamentos, otro de los puntos que se abordarán en esta reunión, "no vuelvan a repercutir en las espaldas de los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas previas a su entrada a la reunión del CISNS en Madrid, Montero ha confiado que la propuesta de calendario vacunal común para todo el Estado "salga adelante", entre otros motivos, "porque en vacunas tenemos justamente implantado ese calendario en Andalucía".

"En ese apartado no tenemos ningún problema, por lo que espero que alcancemos un acuerdo en el que llevamos mucho tiempo trabajando y que las vacunas que se implanten sean las mismas y para los mismos tramos de edad", ha reiterado la titular del ramo, quien, no obstante, ha admitido que ha escuchado en estos últimos días "que hay alguna CCAA que no está dispuesta a asumir este nuevo calendario, porque le implica la retirada de algunas de las vacunas que previamente tenía instaurada en su territorio".

Respecto al último punto del orden del día, el relativo a los nuevos tramos de copago farmacéutico, Montero ha dicho que desde Andalucía se está "a la espera" de lo que se pueda plantear en ese apartado, ya que, "sigue sin haber propuesta ni documento alguno sobre nuevas incorporaciones de copago o tramos para los pensionistas o cualquier otro de los grupos".

En cualquier caso, sobre esta cuestión ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz "no tiene ninguna propuesta" de tramo farmacéutico, fundamentalmente "porque no compartimos que haya que incrementar la aportación del ciudadano en este ámbito".

De hecho, ha confiado que la propuesta que se plantee en los tramos farmacéutucos "no vuelva a repercutir en las espaldas de los ciudadanos" y que sean los que "nuevamente lleven el peso de la crisis".

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo para ser iguales ante la enfermedad", ha defendido la responsable andaluza, quien también ha aprovechado para criticar la ausencia de documentación previa enviada por el Ministerio a las comunidades con la que poder trabajar de partida sobre los nuevos tramos de renta propuestos para el copago. "No se si trasladará algún documento, porque venimos a la reunión sin nada", ha lamentado.

Ya en el apartado de ruego y preguntas, ha confirmado que es "obligado preguntar" al Ministerio acerca de la posibilidad planteada estos días de que el Gobierno de España "supedite" las subvenciones que conceden a los programas de trasplantes al cumplimiento, por parte de las comunidades, de los objetivos de déficit marcados por el Ejecutivo central.