Publicado 29/12/2020 17:50CET

Cinco sociedades científicas animan a la población a vacunarse: "Es fundamental que se confíe en la ciencia"

Dosis de vacuna del coronavirus esperando a ser inyectadas en el Hospital San Pedro
Dosis de vacuna del coronavirus esperando a ser inyectadas en el Hospital San Pedro - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y la Sociedad Española de Virología (SEV) firmantes de este comunicado, han reivindicado la importancia que la vacunación tiene contra la COVID-19, animando a la población a acudir a vacunarse.

"Mediante la vacunación se logrará, en primera instancia, la disminución de los ingresos en nuestros hospitales y UCI, así como de la mortalidad en los colectivos más vulnerables; posteriormente, y conforme se alcance la inmunidad de grupo, se disminuirá la transmisión de la enfermedad y, finalmente, podremos recuperar nuestra anterior normalidad", señalan en un comunicado conjunto.

En este sentido, lanzan una serie de mensajes: "La vacunación masiva es la única forma aceptable de conseguir la inmunidad de grupo. Las vacunas de la COVID-19 muestran hasta ahora un elevado nivel de eficacia y seguridad. Es fundamental que se confíe en la ciencia. Es importante buscar información en fuentes fiables, difundir información contrastada y contribuir a evitar los bulos en las redes sociales".

Estos expertos recuerdan que el éxito de las vacunas depende del "compromiso de toda la población". "Del mismo modo que la globalización contribuyó a distribuir la pandemia por todo el planeta, terminar con la pandemia mediante la vacunación es también un compromiso global. Esto significa que todos los países sin excepción necesitan alcanzar una cobertura de vacunación suficiente, pues no podemos olvidar que las enfermedades infecciosas viajan junto a las personas", reivindican.

En este contexto, defienden que las vacunas "han demostrado ser la única opción disponible hasta la actualidad para evitar el padecimiento de la enfermedad a través del desarrollo por parte de nuestro organismo de protección directa frente al patógeno que la causa". "Depende ahora de todos, científicos, profesionales de la salud y población general, conseguir en el menor tiempo posible la inmunidad indirecta necesaria a través de la vacunación para que el virus deje de circular. Esta es la única esperanza real de que disponemos para volver lo antes posible a nuestra anterior normalidad", insisten.

Para leer más