Chacón acusa a Rajoy de inventarse una cuarentena y crear alarma social

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 19:28

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha defendido a todas las decisiones adoptadas por las autoridades militares y sanitarias en coordinación con el Ministerio de Sanidad para afrontar el brote de Gripe A en la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid), al tiempo que acusó al presidente del PP, Mariano Rajoy, de inventarse una cuarentena en el cuartel militar de Bétera (Valencia) y responsabilizó a su partido de mostrar "claro interés" por alertar a la sociedad.

En la primera sesión conjunta de las Comisiones de Defensa y Sanidad del Congreso en esta legislatura, Chacón hizo un relato pormenorizado de la evolución del brote del nuevo virus en la academia madrileña y justificó la decisión de la Academia castrense de autorizar la visita de un grupo de escolares el pasado miércoles porque entonces no existían datos que confirmaran o apuntaran a la existencia de ese virus en el acuartelamiento.

La responsable política de los ejércitos indicó que "todos" hubieran preferido que esa visita no se hubiera producido pero incidió en que ese miércoles todavía no existían indicadores sanitarios que confirmaran que el brote era de Gripe A.

De hecho, incidió en que el personal médico de la base había informado cuando detectó los primeros casos de que la enfermedad no cumplía ninguno de los tres supuestos típicos de este nuevo virus, es decir, los enfermos no habían tenido contacto directo con el virus ni con personas contagiados, ni trabajaban en un laboratorio que analice muestras de esa patología.

La ministra de Defensa explicó después todas las medidas adoptadas en cada momento por los responsables de la Sanidad Militar, siempre en coordinación con el Ministerio de Sanidad y con un estricto cumplimiento de los protocolos del Departamento que dirige Trinidad Jiménez y la Organización Mundial de la Salud.

A diferencia de comparecencias anteriores, Chacón valoró en su exposición inicial la actitud que ha tenido el PP en todo este tema y aseguró que su líder, Mariano Rajoy, "se inventó" un aislamiento en el cuartel del Ejército en Bétera (Valencia). La ministra afirmó que el Rajoy ha tenido una "injustificable irresponsabilidad" al inventarse un aislamiento de 100 militares y recalcó que su partido ha demostrado "un claro desinterés" por el bienestar de los ciudadanos y por "sentar alarma".

La ministra de Defensa estuvo acompañada en su comparecencia por la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, por una decena de altos cargos civiles y militares de su Departamento y de las Fuerzas Armadas, incluidos los jefes de los Estados Mayores de la Defensa y del Ejército de Tierra, los generales del Aire y de Tierra José Julio Rodríguez y Fulgencio Coll, otros dos generales y un almirante.

Más noticias