Chacón acusa al PP de haber roto "el marco de confianza"

Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 1:55

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acusó hoy al PP de haber roto "el marco de confianza" que tenía con el Gobierno para afrontar la gripe A y de haber "esparcido el virus de la alarma", al tiempo que le reclamó "un cambio de actitud" en relación a la gestión del brote de Gripe A de la Academia de Ingenieros para volver al consenso en esta cuestión de "salud pública".

La responsable política de las Fuerzas Armadas respondió así a las acusaciones que le dirigió previamente el portavoz adjunto del Grupo Popular en la sesión conjunta de las Comisiones de Defensa y Sanidad del Congreso sobre el brote de la Base de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Cervera había asegurado en su intervención que Chacón había mentido al decir que el diagnóstico de los primeros militares era faringitis y le responsabilizó de haber hecho "circular" el nuevo virus desde el acuartelamiento al exterior.

"Me dice que he roto el marco de confianza. Mire, yo vengo con la sensación de que lo han roto ustedes. En esta materia, por tratarse de un caso de salud pública, en todo aquello que tiene relación con el virus de la gripe AH1N1, existía un acuerdo entre las comunidades autónomas, el Gobierno central y todos los grupos políticos de tratar este caso con responsabilidades", indicó la ministra.

LAS "VERDADES DEL BARQUERO" SOBRE EL YAK

Chacón consideró que la actitud del PP " tiene que ver" con la campaña electoral y con el hecho de que ella misma les transmitiera la semana pasada "las verdades del barquero", en referencia a cuando aseguró que los "verdaderos responsables" de los errores en las identificaciones de los militares fallecidos en el Yak están sentados en el Congreso.

"Dejemos de alarmar innecesaria, gratuita pero, sobre todo, irresponsablemente a la opinión pública. Creo que no es de recibo", afirmó la titular de Defensa, que después respondió a las referencias a la buena fe que había realizado el portavoz del PP con el mensaje de que la "buena fe" hubiera sido que él le hubiera llamado para contrastar si lo que le habían transmitido sobre el brote de Hoyo de Manzanares era verdad.

"Yo le hubiera informado pero es que no me dieron tiempo. Ustedes antes de que todo eso ocurriera estaban denunciando ocultación, cuando lo que estaba haciendo el Ministerio de Defensa es responder de forma impecable al protocolo del Ministerio de Sanidad en las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud para la comunicación a la opinión pública de la existencia de pacientes aquejados de Gripe AH1N1", explicó.

Chacón insistió en su petición al PP para que vuelva al consenso y también reiteró su crítica porque Rajoy hubiera dado "difusión" a una cuarentena "falsa". "Les pido, por favor, que cambien de actitud. Es un tema de salud pública. Cuando estamos todos combatiendo (...) el virus de la gripe A, no puede ser que haya otros esparciendo el virus de la alarma social. Eso es lo que he sentido que han hecho ustedes", subrayó.

"HABLA POR TU MARIDO"

En esa última intervención, cuando Chacón indicó al Grupo Popular que hasta ellos entendían que Mariano Rajoy se había equivocado, varios de los diputados presentes pronunciaron mensajes como "habla por ti" y "habla por tu marido", entre otras quejas por esa referencia que realizaba Chacón. Cuando ella se refirió al Yakovlev, uno de los diputados le exclamó a Chacón que "Trillo no es forense", mensaje que reiteró tres veces.

La titular de Defensa cerró la primera sesión conjunta de Sanidad y Defensa celebrada esta legislatura tras la réplica de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Ambas hicieron una defensa cerrada de la gestión del brote de gripe A realizada por las autoridades sanitarias militares y civiles, elogiaron la coordinación entre ambos departamentos y recalcaron que se había cumplido con "rigor" los protocolos nacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

NADA QUE REPROCHAR A CHACÓN

Jiménez fue la primera en dar la réplica a los grupos parlamentarios, después de que todos, salvo el PSOE e Izquierda Unida, coincidieran en reclamar a Chacón que explicara su gestión y reconociera los errores cometidos y la descoordinación con Sanidad. Jiménez aseguró que no tiene "nada que reprocharle" a la ministra de Defensa sobre su gestión del brote en el cuartel porque ambos departamento han colaborado "de forma correcta"

"No ha habido descoordinación ni tengo nada que reprochar a la ministra de Defensa porque hemos estado en contacto en el tiempo previsto y hemos activado los protocolos cuando se detectaron evidencias científicas" del brote, aseguró la titular de Sanidad, quien negó también que, con su actuación, Chacón hubiera contribuido a la expansión del virus.

Aseguró además que ni Chacón ni ella "han fallado en ningún momento" y que la situación en el cuartel de Hoyo no es tan alarmante porque, hasta el momento, sólo hay 25 casos confirmados y 61 en estudio, cifra que "da una idea" de que "quizá esté controlado el contagio en el cuartel".

La titular de Sanidad realizó un resumen pormenorizado de lo sucedido y elogió la actuación de autoridades sanitarias civiles y militares. Todos los grupos escucharon atentamente su intervención y la actitud del PP cambió cuando comenzó la réplica de Chacón, que cerró el debate.