MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Colegio General de Enfermería (CGE) ha destacado, durante la webinar 'Refuerzos vacunales. ARN mensajero', organizado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), que "los bulos en salud se corrigen con evidencia científica y que, para ello, las enfermeras deben informarse y estar actualizadas en las últimas novedades en relación con el tema de las vacunas e informar adecuadamente a los pacientes y a la población en general".
El responsable de Inmunología Clínica del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, José Gómez Rial, ha explicado que "el ARN mensajero es una herramienta en la que se lleva investigando desde hace tiempo". Así, también ha recordado que se trata de una plataforma muy probada, "ha llegado a millones y millones de personas en todo el mundo, en un plazo muy rápido, por lo que cuenta con millones de datos de su seguridad y eficacia, lo que ha permitido obtener datos sobre su uso que no se tenían de otras vacunas antiguas".
Por su parte, la directora asistencial enfermera del Área Noroeste de la Comunidad de Madrid, Soledad Ochandorena, ha destacado el papel de las enfermeras en la estrategia de vacunación frente al Covid-19. Así, ha subrayado "el liderazgo de estas profesionales en la organización logística de todo el proceso vacunal, la identificación de la población diana, así como la coordinación con todas las instituciones implicadas, la elaboración de documentación técnica, en toda la formación de los profesionales".
"Una campaña de vacunación en la que las enfermeras lo han dado todo con generosidad y profesionalidad, pese a las dificultades, a las incertidumbres y en un momento donde la alfabetización digital, sobre todo de los más mayores, ha sido todo un reto", ha declarado Ochandorena.
La especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, Mabel Bueno, ha desmontado algunos de los bulos más comunes sobre las vacunas como la suposición de que estas vacunas modifican los genes -confundiendo el ADN con el ARN-, que dejan muy poca inmunidad o que no sirven de nada, que ya no es necesario vacunarse porque el Covid-19 ya es como una gripe o que para qué vacunarse si ya se ha tenido la enfermedad.
A este respecto, Bueno ha recordado que "las enfermeras deben informarse, formarse, dar ejemplo y transmitir a la población que estas vacunas, al ser muy fácilmente modificables, se van adaptando a las nuevas variantes que van apareciendo, también que cuántas más reinfecciones se produzcan más probabilidad hay de que la enfermedad deje secuelas".
Así, ha señalado la importancia de "contar con una dosis de refuerzo adicional para protegerse frente a contagios, enfermedad grave y secuelas por Covid-19 en todas las franjas de edad".