Actualizado 07/10/2014 07:32 CET

CEOMA entrega a 7 centros de Sanitas Residencial la acreditación definitiva como 'centro libre de sujeciones'

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

En el marco del X Aniversario del programa 'Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer', la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha entregado a siete centros de Sanitas Residencial la acreditación definitiva como 'centro libre de sujeciones'.

Estos centros ya recibieron una primera acreditación cuando lograron eliminar todas las sujeciones pero, un año después, el programa 'Desatar' ha comprobado que siguen sin utilizarlas y que la incidencia en ellos de accidentes graves "no ha aumentado".

Y es que, cuando un centro logra convertirse en un 'centro libre de sujeciones' es porque ha realizado un recorrido importante de ajustes organizativos, ambientales, de metodología asistencial y de aprendizaje. Unas mejoras que le permiten trabajar sin sujeciones con seguridad, a lo que hay que sumar una "ardua" tarea de información a las familias y a quienes controlan el funcionamiento del centro desde las administraciones.

"Se realiza un gran esfuerzo y el logro es tan satisfactorio que empuja a la organización a mantenerlo a capa y espada, aunque surjan nuevos retos no previstos. Nosotros hemos aprendido que ir a por todas, con una tolerancia cero, es una buena vacuna contra las recaídas, pero exigimos a los centros acreditados que renueven su acreditación al año, para asegurarnos de que no ha habido ni habrá marcha atrás", ha señalado CEOMA.

En este sentido, ha asegurado que la consistencia técnica que presenta un equipo asistencial de un 'centro libre de sujeciones' que lleva más de un año sin utilizarlas es "muy destacable".

"Son equipos que han escapado de la trampa de las sujeciones que les impedía desarrollarse profesionalmente y adquirir más conocimientos y experiencia, pues lo que se solucionaba con las sujeciones ahora tiene que resolverse con otros métodos y mucha creatividad, exigiéndoles probar fórmulas que antes no sospechaban que existían, logrando soluciones a veces inéditas", ha apostillado.

Y es que, de esta forma, se desarrollan "mejores" estrategias para prevenir caídas; se mejora la seguridad física pasiva de los centros; se hace necesario un uso limitado y ajustado de los fármacos psicotrópicos, evitándose su uso con fines restrictivos para evitar caídas graves entre otras de sus complicaciones; aprenden a anticiparse a las necesidades básicas de las personas con demencia en sus distintas etapas, y a obtener patrones de conducta que les permite prevenir los problemas más comunes.

"Además, su quehacer se vuelve más transparente, mejorándose la relación que tienen con las familias de los residentes, y disminuyendo los conflictos, que también son menores desde el punto de vista ético y de satisfacción en el trabajo entre todos los trabajadores del centro, lo que se traduce en que se trabaja de una forma "más tranquila, sin tantos miedos legales", ha recalcado CEOMA.

Por ello, el Programa 'Desatar' considera que ya no es necesario seguir "vigilando" a esos centros, ya que ellos mismos ya han establecido sus fórmulas de control y de prevención de sujeciones, y, además, ya han adquirido la conciencia de que ante quienes tienen que responder es ante sus usuarios y ante la sociedad que conoce su condición de centros libres de sujeciones, una sociedad que entendería una recaída como un fracaso y un fraude.

Existen más centros que ya han cumplido un año o más después de la primera acreditación, y otros que están a punto de cumplirlo, y todos ellos pueden recibir la acreditación definitiva en cuanto sean comprobados.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    Ninguna de las mutaciones detectadas del virus del COVID-19 lo hace más contagioso

  3. 3

    Los residentes y el personal sanitario de residencias serán los primeros vacunados contra COVID-19, a partir de enero

  4. 4

    ¿Por qué ver algo repugnante hace que se revuelva el estómago?

  5. 5

    Vacunación contra el coronavirus | Directo: La vacuna será gratuita y voluntaria y habrá tres etapas de vacunación