Publicado 08/10/2020 14:31CET

La Cátedra UAM-Roche EPID Futuro pone en marcha tres jornadas para dar a conocer las novedades diagnósticas en las EPID

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra UAM-Roche EPID Futuro pone en marcha tres jornadas formativas para dar a conocer las novedades en el diagnóstico de las EPID, donde los expertos han conocido el papel que juegan técnicas diagnósticas como la tomografía de alta resolución (TACAR), los beneficios de las nuevas tecnologías, o el papel de la ecografía torácica en la detección de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas.

Así, durante la primera de las tres Jornadas EPID Futuro 'Novedades en el Diagnóstico de las EPID', organizadas por la Cátedra 'UAM-Roche EPID Futuro', en colaboración con la Fundación Teófilo Hernando y Roche, el director de la cátedra, el doctor Julio Ancochea, ha puesto de manifieto que "el único modo de evitar que una enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), como la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) progrese es diagnosticarla de forma temprana para poder tratarla y frenar su avance".

"Sus signos son muy similares a los de otras patologías respiratorias como el asma o la EPOC por lo que avanzar en las técnicas diagnósticas y formar en ellas puede ayudar a evitar diagnósticos erróneos y cambiar el pronóstico de los pacientes, mejorando su calidad de vida de forma significativa", ha añadido.

Concretamente, en cuanto a la primera jornada, Ancochea ha explicado que se han abordado los últimos avances tecnológicos en técnicas diagnósticas. "Los especialistas han tratado la utilidad de los nuevos software y han podido conocer, a través de casos clínicos, cómo la inteligencia artificial se integra en la realidad médica para contribuir al diagnóstico de estos pacientes".

Por su parte, la Head Medical Affairs Specialty Care de Roche Farma, Esther Vilas, ha asegurado que "desde Roche somos muy conscientes de que en España hay más de 8.000 personas afectadas por FPI y trabajamos de manera activa en la investigación de esta patología, cuyo diagnóstico y curación siguen siendo un reto".

Vilas ha querido cerrar su intervención reafirmando el compromiso de Roche con las EPID "El interés de Roche en estas patologías tiene un único propósito: mejorar la vida de los pacientes. Estamos convencidos de que a través de estas citas formativas se brindan conocimientos de enorme valor para los neumólogos y, por tanto, para la atención de las personas con EPID".

Por su parte el Director General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Fidel Rodríguez, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada recordando que "la FUAM promueve este tipo de actividades formativas y divulgativas, ya que son una vía de transferencia de conocimiento experto, muy cualificado, donde se fomenta e impulsa un ecosistema para dar respuesta a los problemas de la sociedad mediante la ciencia creada en nuestros grupos de investigación de la Universidad y de otros centros de investigación y hospitalarios del país".

Contador

Para leer más