El conseller de Salud de la Generalitat Boi Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 20:03

BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, el presidente de Laboratorios Esteve, Antoni Esteve, y el vicepresidente de la Fundación Sant Joan de Déu, de la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu, Joaquim Erra, han aplaudido este viernes la "valentía" del conseller de Salud del Govern catalán, Boi Ruiz, a la hora de acometer medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro.

El gerente del Institut Guttmann, Josep M.Ramírez, y la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Joan de Déu y miembro del Consejo Asesor del Govern en materia de sanidad, Amèlia Guilera, también han celebrado la determinación del conseller, tras escuchar la conferencia que éste pronunció la noche de este miércoles en Esade ante un auditorio de medio millar de personas.

En declaraciones a Europa Press, Trilla ha valorado positivamente la apuesta de futuro y ha señalado que la conferencia ha llegado en un momento oportuno para "rebatir rumores, leyendas urbanas e informaciones insuficientes e infundadas", que acusan a Ruiz de querer desmantelar la sanidad.

A su juicio, el conseller puso los temas candentes sobre la mesa con valentía, y ha descartado que sea momento de hacer "grandes demagogias", ya que es necesaria inteligencia y buena voluntad.

Esteve, quien también ha destacado la valentía de Ruiz, ha explicado a Europa Press que la gran actividad y competitividad del sector privado catalán se puede ver cuestionada por cambios en la sanidad pública, especialmente en términos de "innovación", algo que ha distinguido tradicionalmente a la empresa farmacéutica catalana.

Tras manifestar "preocupación" del sector, ha pedido que se tenga en cuenta la estructura propia del sistema catalán para que ésta no quede trastocada.

Por su parte, el hermano de Sant Joan de Déu Joaquim Erra ha celebrado el "global y amplio planteamiento" del conseller sobre el horizonte sanitario, que ha visto positivo, y ha coincidido en que no se puede mantener estático por los cambios económicos de su alrededor.

El cambio "no es algo opcional, sino que es un imperativo necesario", ha indicado Erra a Europa Press, parafraseando el espíritu de las palabras de Ruiz.

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Instituto Guttmann, quien también ha resaltado la valentía del conseller, ha rememorado que Ruiz marcó una hoja de ruta con los objetivos que deben guiar un camino que "no está precisamente lleno de luces", y que es del todo imposible seguir de la forma actual.

Según Guilera, "hacía mucha falta que los profesionales pudieran escuchar esto", lo que ha celebrado por tratarse, en su opinión, de una propuesta "valiente y clarificadora".

No es un recorrido fácil, pero con esta acción se aporta un poco de "luz", ha indicado a Europa Press Guilera, quien ha remarcado las perspectivas del ámbito de la enfermería tras la promesa del conseller de que estos profesionales deberán desarrollar sus competencias al máximo, según los planes del Govern.