Actualizado 27/12/2012 13:11 CET

Boi Ruiz continúa como consejero de Salud en el nuevo Gobierno de Mas

Artur Mas, Francesc Homs Y Oriol Pujol
EUROPA PRESS

Homs, Gordó, Espadaler, Munté y Vila, nuevos consellers, donde repiten Mas-Colell y Rigau

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El independiente Boi Ruiz seguirá siendo el consejero de Salud en el nuevo Gobierno de Artur Mas, al que se incorporan los convergentes Francesc Homs, Germà Gordó Ramon Espadaler, Neus Munté y Santi Vila.

De hecho, Homs, Gordó y de nuevo Andreu Mas-Colell serán los hombres fuertes para la próxima legislatura, en la que deberán lidiar con los recortes y encarar el proceso soberanista para la celebración de una consulta en 2014.

Según el decreto de nombramiento firmado por el presidente --donde hay cinco nuevos consellers--, Homs liderará la Conselleria de Presidencia, de la que dependerá la acción exterior, y conservará la portavocía; y Gordó encabezará Justicia, por lo que Jordi Baiget le sustituye como secretario del Govern.

Mas-Colell repetirá en Economía y Conocimiento, mientras que la democristiana Joana Ortega seguirá siendo vicepresidenta y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales.

También se incorporan Ramon Espadaler (UDC) como conseller de Interior, sustituyendo a Felip Puig (CDC), que ocupará la cartera de Empresa y Empleo; Santi Vila (CDC) en Territorio y Sostenibilidad, y Neus Munté (CDC) en Bienestar Social y Familia; y repiten Irene Rigau (CDC) en Enseñanza, Josep Maria Pelegrí (UDC) en Agricultura; Boi Ruiz (independiente) en Salud, y Ferran Mascarell (independiente) en Cultura.

Mas ha diseñado un Govern con un gran peso político, prescindiendo de Francesc Xavier Mena y de Pilar Fernández Bozal, dos de los independientes que han pilotado los departamentos de Empresa y Empleo y de Justicia respectivamente estos dos últimos años.

También salen Josep Lluís Cleries --uno de los diputados de CDC con más experiencia en el ámbito social-- y Lluís Recoder, que abandona a petición propia aunque no ha descartado volver más adelante a la primera línea política.

CONSELLERIA DE PRESIDENCIA

Mas ha mantenido casi toda estructura de Govern, pero cabe destacar que ha añadido la Conselleria de Presidencia, de forma que finalmente habrá un total de doce departamentos, de las que CDC se hará cargo de nueve y UDC de tres.

Además, constará con nueve hombres frente a tres mujeres, aunque una de ellas será la vicepresidenta del Govern.

Los nuevos consellers tomarán posesión del cargo este jueves a las 17.00 horas en el salón Sant Jordi de la Generalitat en un acto presidido por Mas, después se realizará la foto de grupo de todo el Govern en la Galeria Gótica, y se celebrará la primera reunión del Consell Executiu.