BARCELONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Médicos de Cataluña (MC) ha pedido este jueves al Gobierno catalán que "deje de poner la sanidad pública en el centro de los recortes" y que priorice urgentemente la financiación sanitaria en los presupuestos de 2013.
En un comunicado, MC ha exigido al presidente del Govern, Artur Mas, "no centrifugar" sobre los servicios públicos la asfixia económica de la Generalitat.
El secretario general del sindicato, Francesc Duch, ha considerado que la hoja de ruta del Govern debe cambiar si no se quieren asumir las consecuencias del deterioro de la asistencia y la repercusión que ello puede tener en la salud colectiva.
Duch ha criticado que el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, continúe ocupando esta cartera, al remarcar su "falta de sensibilidad absoluta" respecto a los problemas de financiación de la sanidad pública.
Así, ha tendido la mano al Govern para "colaborar en el diseño de propuestas de racionalización del gasto sanitario", sin que tenga consecuencias asistenciales significativas, mientras no se maltrate, ha dicho, a los médicos laboral y profesionalmente.
También ha asegurado que la privatización de los servicios sanitarios no garantiza el ahorro ni la mejora de los resultados clínicos y de gestión, sino que "aporta una conflictividad social innecesaria y muy inoportuna en momentos tan críticos", ha lamentado Duch.