BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, se ha mostrado comprensivo este miércoles por la "alarma lógica" generada en el sector privado ante la posibilidad de que el sector sanitario público pueda llevar a cabo actividad privada, tal y como recoge el anteproyecto de Ley Ómnibus del Govern, aunque ha hecho un llamamiento a la calma.
En el foro Modelo de Sostenibilidad, Calidad y Progreso en la Sanidad en Cataluña, organizado por Siemens, Deloitte y 'Diario Médico' en el marco del XV aniversario de Unidad Editorial, el conseller ha garantizado que "en ningún momento el sector público hará actividad privada si ello supone romper con el criterio de equidad o competencia desleal", es decir, con precios más bajos.
Por tanto, ha asegurado que "el sector público hará actividad privada, si cumple con los requisitos", y ha pedido tranquilidad porque el único cometido del punto que recoge el anteproyecto de la Ley Ómnibus será el de elevar a rango de normativa una actividad que ya se viene haciendo sin ella, ha advertido.
En este caso, ha citado como ejemplo paradigmático el BarnaClínic, entidad privada del Hospital Clínic de Barcelona, que en su constitución se basó en unos criterios éticos, cuyo cumplimiento ahora quiere comprobar la Conselleria de Salud de la Generalitat, ha señalado Ruiz.
"Sólo queremos saber si aquella legitimidad se ha cumplido o no, para que las cosas empiecen y se acaben", ha argumentado el conseller, quien ha subrayado que el sector público también rendirá cuentas de la actividad privada que pueda llevar a cabo.
"No iremos a cargarnos un sistema (privado) que ayuda directa e indirectamente al sistema sanitario público", ha reseñado el conseller, quien también ha señalado: "Es cierto que también debemos respetar la opinión de los profesionales de que no pueden hacer en el sector público cosas que sí pueden hacer en la privada".
"NO VAMOS A VENDER NADA"
Sobre la acusación que recibe Salud de querer privatizar el sector sanitario, Ruiz ha aseverado que "privatizar es vender" y no se va a vender nada, sino que se buscará que el sector público colabore al máximo con el sector privado para generar eficacia "sin renunciar a que se pierda la naturaleza propia del sector público".
En su conferencia, Ruiz ha apostado por reformar el Institut Català de la Salud (ICS) --sin perder su naturaleza--, al que se ha referido como "una gran empresa y una empresa grande", pero que cuenta con una estructura rígida, una macroestructura directiva y con compartimentos estancos.
En su discurso, ha reiterado su apuesta por reformular el sistema sanitario, para que las decisiones clínicas articulen las actuaciones porque "lo que es eficiente a nivel clínico, también lo será en el plano económico, y no al revés", ha apostillado el titular de Salud.