El asesor de Mas en sanidad le reclama que frene los recortes y reinicie el proceso

Actualizado 11/04/2011 16:23:34 CET
COMB

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Asesor del Govern en materia sanitaria y del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (Comb), Miquel Vilardell, ha reclamado este lunes al presidente Artur Mas que paralice las medidas emprendidas para reducir en cerca de 1.000 millones de euros el presupuesto en sanidad y que reinicie el proceso escuchando al sector.

En un videoblog en la página web del Comb, Vilardell se ha mostrado "en desacuerdo" con los recortes que se empiezan a vislumbrar porque afectan a la calidad asistencial y podrían perjudicarla todavía más, pese a ser la línea roja que se había marcado la Conselleria de Salud para emprender las reformas.

"Como presidente de la comisión asesora tengo que decirle al presidente que creo que es necesario rediseñar este tipo de medidas que se están tomando", ha puntualizado, por entender que las que afectan a la calidad del sistema no se pueden poner en marcha.

Vilardell, cuyo fichaje fue reivindicado por Mas para presidir una comisión de expertos en sanidad al estilo de la que preside Salvador Alemany en economía y se puso como ejemplo del 'gobierno de los mejores', ha señalado en su comunicación que las reformas "se tiene que parar", para reiniciar una reflexión con los equipos directivos de los centros y las juntas de personal.

El presidente del Comb ha hecho público su parecer porque los profesionales médicos le han pedido un "posicionamiento claro" en defensa del sistema sanitario público, y como representante de los médicos su deber es hacer escuchar la voz de la mayoría.

Vilardell ha considerado que Mas demostraría muy buen hacer si escucha las voces críticas dentro de sus consejos asesores, ya que, como asesor, Vilardell solo pretende trasladar que las medidas de recorte traerán "conflictos, confrontaciones, malestar, intranquilidad en el ciudadano y preocupación del propio profesional".

Además, el experto ha defendido que el sistema de excelencia actual ha sido posible porque los profesionales sanitarios son "gente excelente", y ha insistido en la necesidad de un pacto político entre todas las fuerzas para blindar el sistema.

El conseller Boi Ruiz afronta esta semana tres concentraciones diferentes y protestas diarias en los centros sanitarios, en unos días cruciales para concretar en qué puntos se aplican los recortes y cumplir así con el compromiso de presentarlos de forma pública y transparente antes del 22 de abril.