Los catalanes empezarán a pagar los retrasos del nuevo copago farmacéutico a final de mes

Actualizado 03/09/2012 14:27:48 CET
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes catalanes, activos y pensionistas, empezarán a pagar los retrasos del nuevo copago farmacéutico estatal del mes de julio, cuando entró en vigor la nueva aportación en función de la renta, a partir de "finales de septiembre", según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Falta por conocer todavía la fecha exacta en que los pacientes deberán liquidar la deuda contraída con la Generalitat, ascendiendo a 4 millones los catalanes que en julio recibieron una notificación que les comunicaba que deberían pagar más adelante una cuantía superior, ha indicado Rac1.

De esta forma, a partir de la segunda quincena de septiembre se pagará la aportación de julio, y en octubre se liquidarán los conceptos de agosto, han explicado las mismas fuentes de Salud, que desconocen todavía la fecha exacta en que los pensionistas empezarán a pagar los fármacos en el mismo momento de la compra.

Pese a que la aplicación del nuevo copago farmacéutico del Gobierno central entró en vigor el 1 de julio, no se cobró durante el primer mes en Cataluña, que diseñó un plan alternativo por fases que se espera que culmine en octubre, según el proyecto inicial.

La aplicación progresiva hizo que en agosto la población activa empezara a pagar en función del nuevo sistema, aunque ésta no abonó todavía los retrasos del mes de julio.

Las personas que cobran menos de 18.000 euros anuales seguirán pagando el 40 por ciento del medicamento; los que cobren entre 18.000 y 100.000 euros pasarán a abonar el 50 por ciento, y los que cobren más contribuirán con el 60% del precio del fármaco.