MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 47 por ciento de las personas pertenecientes a la población considerada de riesgo frente al virus A/H1N1 no se ha vacunado o no tiene previsto vacunarse, y el 85,5 por ciento de la población sin patologías crónicas no está vacunada o no piensa hacerlo, según muestran los datos del 'Estudio sobre la Gripe A', realizado por el Consejo General de Enfermería, que se ha presentado este lunes.
En concreto, esta encuesta, realizada a 500 hombres y mujeres mayores de 18 años, revela que el 92,9 por ciento de la población no se ha vacunado y, de los vacunados, el 32,9 por ciento pertenece a grupos de riesgo, mientras que sólo se ha inmunizado el 2,7 por ciento de la población que no está en situación de riesgo.
Además, de las personas que no se han vacunado, el 86,4 por ciento no se va a vacunar. De forma más específica, los resultados obtenidos muestran que el 70,6 por ciento de la población de riesgo no piensa vacunarse, al igual que el 88,2 de las personas que no padecen enfermedades crónicas. En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, manifestó que "esto preocupa de forma absoluta".
Respecto a la preocupación por parte de los españoles ante la gripe A, el 50 por ciento de la población valora como leve o muy leve esta enfermedad, frente a un 36 por ciento que la considera grave. Además, casi un 87 por ciento de la población está poco o nada preocupada por la gripe A, frente a un 13,2 por ciento que está muy o bastante preocupado.
De ellos, González Jurado indicó que las mujeres están más informadas y preocupadas, debido a la repercusión que el contagio puede tener en sus familias, al contrario que los hombres. Asimismo, en cuanto a los grupos de edad, este informe señala que los jóvenes menores de 30 años son las personas más informadas, al igual que el grupo de individuos mayores de 60 años.
En este sentido, el presidente del consejo manifestó que existe un nivel de despreocupación importante, especialmente en los grupos de riesgo. "No se trata de crear una alarma social, pero no se dé importancia a un proceso que sí la tiene", manifestó. A su vez, señaló que el Ministerio de Sanidad y Política Social, así como las comunidades autónomas, han realizado una buena labor y de forma coordinada, aunque matizó que "se ha pasado de una inquietud enorme a una desidia absoluta".
Por otro lado, en referencia a la percepción que tiene la población sobre la recomendación por parte de médicos y enfermeros de la importancia de la vacuna, un 71,2 considera que estos profesionales sanitarios recomiendan vacunarse sólo a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo. Asimismo, un 7,3 por ciento considera que su médico no aconseja la vacuna, y sólo un seis por ciento cree que el profesional lo recomienda a toda la población.
González Jurado indicó que la población no lo percibe como un problema, aunque subrayó que esta situación puede que cambie con la llegada del frío en las próximas semanas, ya que, según explicó, a 20 grados el virus dura cuatro días, mientras que a cero grados puede durar un mes, por lo que se verán más casos de gripe A.
VACUNACIÓN DE LOS SANITARIOS E "IRRESPONSABILIDAD ÉTICA"
En cuanto a la vacunación por parte del personal sanitario, el presidente del consejo de enfermeros señaló que sólo tres de cada diez se vacunan, un porcentaje muy bajo al de la población general. "Esto vulnera las normas éticas por las que ha de regirse un profesional", lamentó.
Según destacó, se trata de una "irresponsabilidad ética" el hecho de no proteger a los pacientes mediante la autovacunación, y alertó de que se están creando foros "inadecuados" por parte de los profesionales médicos que no están basados en la evidencia científica, sino en opiniones personales.
Por otro lado, González Jurado y el consejero delegado de Sanofi Pasetur MSD, Sergio Montero, anunciaron que desde hoy se pone en marcha un programa de formación que se llevará a cabo como fruto de la colaboración de las dos entidades. Este curso constará de un programa 'on line' equivalente a 125 horas de duración, en el que se abordará la vacuna y la vacunología, así como otros aspectos del campo de la inmunología, y que estará dirigido a enfermeros.