Detectada la primera mutación del virus de la gripe A en Italia

Actualizado 30/11/2009 13:13:19 CET
- Reuters

ROMA, 30 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Las autoridades sanitarias italianas han detectado el primer caso de mutación del virus H1N1, causante de la gripe A, en este país, según informó el Ministerio de Sanidad transalpino a través de un comunicado.

Tras realizar los exámenes pertinentes, el Instituto Superior de Sanidad italiano detectó un caso de mutación en un paciente que sufría una grave forma de neumonía. No obstante, "ninguno de los demás pacientes examinados, incluidos los que padecían manifetaciones graves o letales, presenta la mutación", puntualiza la nota del Ministerio.

Con todo, los datos italianos confirmarían que dicha mutación "no parece predominar entre los casos graves o letales". Además, su aparición todavía es "esporádica" y por lo tanto no se hallaría "en fase de difusión".

Las autoridades sanitarias italianas también quisieron dejar claro que el cambio detectado en el virus "no influye en la eficacia de la vacuna ni en la del tratamiento con fármacos antivirales".

Hace pocos días, el Instituto de Vigilancia Sanitaria (INVS) francés confirmó la muerte de dos pacientes en este país tras haberse producido una mutación en el gen del virus de la gripe A/H1N1. La mutación del virus contraída por estos dos pacientes, que no tenían nada que ver entre sí y fueron hospitalizados en centros diferentes, es la misma que había sido detectada recientemente en otros países como Noruega y Dinamarca.

Aunque la posibilidad de que se produjera esta mutación había sido hipotizada por los expertos desde el principio, es ahora cuando los países europeos están empezando a detectar los primeros casos.

Según eñ último balance publicado por las autoridades sanitarias italianas, la gripe A ya ha producido un total de 95 víctimas mortales sobre más de tres millones de casos detectados, lo que hace que la posibilidad de que el virus tenga consecuencias letales se coloque en un escaso 0,003%.