Cardiólogos aplauden la decisión de la Comisión Europea de regular el uso de las grasas trans

Publicado 25/04/2019 11:37:29CET
PIXABAY - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha aplaudido la decisión de la Comisión Europea de limitar la cantidad de grasas trans en alimentos a un máximo de dos gramos por cada 100 gramos de grasa en alimentos, una regulación que se aplicará en todo el mercado de la Unión Europea a partir del 2 de abril de 2021.

Esta medida la venía solicitando la fundación desde 2015 tras la prohibición del uso de este tipo de grasas por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la normativa europea solo se limitaba la cantidad de ácidos grasos trans en preparados para lactantes y de continuación -no pudiendo superar el 3% del contenido graso total-.

Aunque, Dinamarca, Austria, Suiza e Islandia tenían establecido un marco legal que obligaba a la industria a limitar la cantidad de grasa trans utilizada en productos alimentarios, no pudiendo superar el 2 por ciento, como regula ahora la Comisión Europea.

La FEC califica esta nueva medida como una "excelente noticia" y recuerda que la evidencia científica demuestra que las grasas trans son las peores grasas para la salud cardiovascular, ya que aumentan los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, y disminuyen los niveles de colesterol bueno (HDL).