Carcedo critica la inclusión de la vacuna contra el meningococo B en el calendario de Canarias

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se reune con los consejeros de las
MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo
Publicado 19/02/2019 11:23:38CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha criticado la decisión del Gobierno canario de incluir en su calendario vacunal "de forma unilateral" la vacuna contra el meningococo B. "Es una decisión política y no de impacto epidemiológico", ha lamentado.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con las comunidades autónomas para abordar un nuevo catálogo de compra centralizadas de productos sanitarios, Carcedo ha reconocido no tener "conocimiento" de este nuevo calendario hasta su publicación en prensa durante este lunes.

En concreto, el Gobierno canario pretende incluir la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo, la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B, y la mejora de la oferta vacunal frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) con la incorporación de una vacuna frente a 9 genotipos.

La ministra ha insistido en que, "por respeto institucional", Canarias debería haber planteado esta cuestión "en el seno de la Comisión de Vacunas del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

"Hace 4 meses acordamos con todas las CCAA un calendario común a lo largo del día, que supone un enorme éxito de país. Cualquier modificación requiere una consideración y un análisis epidemiológico sobre la vacuna. Es el camino correcto y no decisiones estrictamente políticas", ha cargado Carcedo.

Además, la ministra ha recordado que también se está planteando en el seno de la Unión Europea el establecimiento de un calendario común homogéneo en los 27. "No deberíamos alterar este calendario de forma unilateral", ha apostillado.

Por otra parte, y cuestionada acerca de la posibilidad de eliminar el copago farmacéutico pese al rechazo a los Presupuestos Generales de Estado (PGE), Carcedo ha reiterado que "por supuesto" está abierta a la posibilidad, pero que "hay que conocer las capacidades de la prórroga presupuestaria para abordar este nuevo gasto".