Los pediatras apoyan la decisión de Canarias de incluir la vacuna contra el meningococo B

Vacunando a un bebé, vacuna
GETTY IMAGES / FATCAMERA - Archivo
Publicado 19/02/2019 17:01:58CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha apoyado la decisión del Gobierno de Canarias de actualizar su calendario vacunal en niños y adolescentes para incluir las vacunas contra el meningococo B en lactantes, así como las vacunas contra los meningococos ACWY y contra papilomavirus de 9 genotipos en adolescentes.

Se trata de la primera comunidad que ha decidido dar el paso de vacunar contra meningococo B a escala nacional, y la tercera en hacerlo frente a los meningococos ACWY, después de Castilla-Léon y Melilla, tal y como recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP). De hecho, la AEP ha solicitado la entrada de ambas vacunaciones en la financiación pública, "en base a la revisión de las evidencias científicas que avalan los beneficios para la prevención de la enfermedad meningocócica en la infancia".

Concretamente, en el documento de Recomendaciones de Vacunaciones 2019 que todos los años publica a principios de año, el CAV-AEP vuelve a insistir en la recomendación sistemática de la vacuna de meningococo B para administrar a lactantes a partir de los 3 meses de edad con una pauta 2+1. Para el resto de edades pediátricas, incluyendo la adolescencia, el CAV-AEP aboga también para su uso, realizando una recomendación de tipo individual.

En base a sus consejos, desde la AEP esperan que otras comunidades autónomas españolas consideren dar este mismo paso en los próximos meses, "conocidas las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica, fundamentalmente en la edad pediátrica, teniendo en cuenta la especial virulencia y letalidad en este periodo de la vida, y ya que se disponen de las vacunas, tanto frente al meningococo del serogrupo B como a los meningococos ACWY".

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, sin embargo, ha criticado este martes la "decisión unilateral" de Canarias con respecto a este asunto. Así, ha recordado que todas las CCAA pactaron en noviembre un calendario común a lo largo de la vida. "Cualquier modificación requiere una consideración y un análisis epidemiológico sobre la vacuna. Es el camino correcto y no decisiones estrictamente políticas", ha criticado.

A este respecto, la AEP ha reconocido que "es consciente" de la "dificultad" de unificar los calendarios, y ha mostrado su comprensión sobre que las comunidades autónomas se vayan sumando a sus recomendaciones "según sus sensibilidades y disponibilidad de recursos".