BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea prevé publicar a principios de 2016 una evaluación de impacto que defina los criterios para identificar disruptores endocrinos, como paso previo a lanzar posteriormente una propuesta legislativa para su regulación.
Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden alterar de forma nociva el funcionamiento del sistema endocrino, tal y como asegura el Ejecutivo comunitario. Así, sus efectos para la salud pueden incluso permanecer tiempo después de la exposición directa, así como afectar a futuras generaciones.
"La Comisión Europea está analizando diferentes opciones para definir los criterios para identificar disruptores endocrinos. El objetivo es concluir esta evaluación de impacto a principios de 2016", ha señalado en rueda de prensa el portavoz Enrico Brivio.
Además, Brivio ha destacado que esta evaluaciones un trabajo "pionero" a nivel mundial, y ha asegurado que una vez publicada, el Ejecutivo comunitario lanzará una propuesta legislativa que para regular estos compuestos químicos.
En cualquier caso, el portavoz ha subrayado que la legislación de la UE ya protege a los consumidores de los disruptores endocrinos. "No estamos ante un vacío legal aunque es necesario trabajar, ya se están aplicando criterios de protección", ha reiterado.
Además, Brivio ha apuntado que se trata de un tema "muy complejo" y es una de las prioridades del comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis. Asimismo, ha indicado los disruptores endocrinos tienen un impacto "significativo" en sectores como el de la salud, la agricultura, el medio ambiente, la industria o el comercio, entre otros.
"Por tanto, la cooperación entre todas las partes es clave, y es normal que haya una consulta pública con las partes interesadas, científicos, Estados miembro y terceros países", ha añadido.