Publicado 12/06/2020 16:32CET

Bruselas planteará a los países una estrategia común para garantizar el suministro de vacunas de la Covid-19

Banderas de la UE en Bruselas
Banderas de la UE en Bruselas - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propondrá la próxima semana una estrategia común para garantizar el suministro de vacunas contra la Covid-19 en todo el bloque una vez que estén disponibles a través de un sistema centralizo de adquisición de dosis, evitando así también la "competencia" entre Estados miembros en este ámbito.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha trasladado a los ministros del ramo de los Veintisiete un borrador de esta iniciativa y en una rueda de prensa ha asegurado que ha obtenido un "apoyo político abrumador" por parte de las capitales, aunque ahora incluirá los comentarios que ha recibido para completar la estrategia.

"En un momento en el que el mundo está avanzando hacia una futura vacuna, la UE debe demostrar un frente unido en este esfuerzo global. Estamos en una situación de emergencia pública sanitaria y tenemos que actuar rápido y adelantar inversiones para asegurar que se fabrican a la escala requerida lo antes posible", ha expresado la chipriota.

A falta de conocer los detalles de la estrategia, Kyriakides ha avanzado que funcionaría a través de un sistema centralizado en el cual Bruselas abriría una convocatoria pública a los fabricantes de vacunas con capacidad de producción en Europa. Sobre la base de unos "criterios claros" seleccionaría las empresas con las que iniciaría negociaciones para la compra de dosis de la vacuna.

Así, la UE alcanzaría acuerdos de distribución que darían a los Estados miembros el derecho a adquirir dosis de una vacuna "a un precio concreto" una vez que estén disponibles.

La comisaria ha explicado que el Ejecutivo comunitario cuenta con un presupuesto para esta iniciativa de 2.400 millones de euros y que "por el momento" no serían necesarias contribuciones adicionales por parte de los gobiernos europeos.

Tras compartir las ideas básicas de su iniciativa, Kyriakides dice haber obtenido un "mandato político claro" por parte de los ministros para lanzar esta estrategia y conseguir así "una vacuna segura y efectiva" y encontrar "una solución permanente a la crisis de la Covid-19". "Ningún país ha dicho que no vaya a participar", ha defendido.

Por último, la chipriota ha negado que esta iniciativa entre en conflicto con el proyecto conjunto que han lazado Alemania, Francia, Italia y Países Bajos también para garantizar el suministro de vacunas. "Estamos en el mismo lado", ha subrayado.

Para leer más