MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El beneficio de las terapias en inmunes en cáncer depende cada vez más de la adecuada identificación del perfil de los pacientes para una administración selectiva en función de los biomarcadores, ha incidido la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Ruth Vera, durante el primer simposio SEOM Immunotherapy 18, coorganizado por la SEOM y Roche Farma.
La inmunoterapia oncológica ya ha mostrado su eficacia en el tratamiento de cánceres de pulmón, vejiga, melanoma, cabeza y cuello, y en algunos tumores hematológicos, como el linfoma de Hodking. Se basa en estimular el propio sistema inmune para que ataque a las células tumorales y "supone el avance más significativo en el campo de la oncología de la última década", ha valorado el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), el doctor Emilio Alba.
No obstante, "hasta hace poco su aplicación se limitaba a pacientes en los que había fracasado el tratamiento convencional, pero actualmente se considera la primera elección en pacientes con ciertos tipos de tumores como algunos cánceres de pulmón, lo que ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje tumoral", ha indicado la doctora Vera.
El doctor Alba, además, ha recordado que "durante el último Congreso Europeo de Oncología Médica, se demostró que la inmunoterapia también puede ser eficaz en algunos cánceres en los que hasta ahora no se había mostrado activa, como el de mama triple negativo, un subtipo tumoral en el que no se había conseguido ningún avance en los últimos 30 años".
ACTUALIZACIÓN CONTINUA
La sucesión de avances obtenidos en este campo implica la necesidad de una actualización continua de conocimientos por parte de los oncólogos médicos, según se ha puesto de manifiesto durante la jornada.
"Conscientes de la importancia de la formación médica continuada estandarizada hemos considerado necesario realizar un simposio anual específico sobre Inmuno-Oncología que cuente con un programa científico de gran calidad y con la presencia de expertos internacionales de primer nivel", ha explicado la doctora Vera.
"El objetivo es que los pacientes con cáncer reciban una asistencia médica de excelencia", ha concluido la presidenta de la SEOM.