Publicado 26/03/2021 12:39CET

Bendodo reitera el trato injusto del Gobierno a Andalucía: "Ya nos recortan en vacunas, ahora nos recortan en fondos"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. - ALEX ZEA/EUROPA PRESS

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha insistido en que a la Junta de Andalucía "no nos parece justo el trato que el Ejecutivo de España nos dispensa". "Ya nos recortan en vacunas, ahora nos recortan en los fondos", ha incidido, apuntando que un gobierno "tiene que ser ecuánime y tratar a todas las comunidades por igual, no puede mirar un criterio más político".

En rueda de prensa en Málaga, tras presentar la nueva ley de Policías Locales, Bendodo ha precisado en cuanto al reparto de vacunas que Andalucía "representa en torno al 20 por ciento de la población de España y el Gobierno nos está mandando el 17 por ciento de las vacunas que llegan al país".

Eso supone, ha dicho, "que el Gobierno de España ha dejado de mandar estos tres meses unas 471.000 vacunas menos a Andalucía y eso no es justo, tenía que habernos mandado lo que nos corresponde como población", considerando que se trata de "un dato preocupante y una agresión a la comunidad andaluza".

"Si vamos a jugar con las vacunas y con la vida de la gente es lo último que le faltaba al Gobierno de España", ha criticado el consejero, quien ha incidido en que "estamos en una fase de meseta y ni mucho menos está controlado el virus" y ha reiterado que "no hay descartada que esa cuarta ola se vaya a producir porque las vacunas llegan a cuentagotas a Andalucía y el resto de comunidades".

"Nos recortan 471.000 vacunas en tres meses y nos tratan peor en el reparto de fondos para empresarios que a comunidades autónomas que tiene un tercio de habitantes que Andalucía", ha insistido Bendodo, quien ha apuntado que "no queremos ser más que nadie, pero no vamos a aceptar ser menos que nadie y lo vamos a reclamar siempre".

En este sentido, en cuanto a las ayudas del Gobierno central, ha indicado que el Ejecutivo anunció un plan de ayudas primero "de 11.000 millones de euros que al final se han quedado en 5.000 porque después dijo 7.000 millones y de estos destinaba 2.000 millones a Canarias y Baleares, especialmente turísticas".

Ha indicado que "Canarias recibe más dinero que Andalucía" y ha pedido que el Gobierno explique por qué "unos más que otros" cuando, ha señalado, "Canarias que tiene prácticamente la misma población que la provincia de Málaga y recibe más dinero que Andalucía que tiene ocho millones y medio de habitantes". "Me parece bien que sea una zona turística, pero Andalucía también, en 2019 recibió 33 millones de visitantes, un tercio de lo que recibió el país", ha puntualizado.

Bendodo ha señalado que el Ejecutivo central anunció dicho plan hace casi un mes y en este tiempo "ha ido recortando y no ha mandado ni un duro a las comunidades autónomas"; mientras que, ha dicho, "la diferencia es que nosotros firmamos un acuerdo un lunes y el martes ya estamos tramitando ayudas", con el fin de "aliviar en la medida de las posibilidades la situación económica complicada".

Respecto a este plan andaluz de recuperación, que cuenta con 732 millones de euros de ayudas directas a pymes, autónomos, empresarios, trabajadores, ha dicho que el pasado martes en el Consejo de Gobierno "ya fueron desbloqueados los primeros decretos para avanzar en los primeros 372 millones de euros" y ha asegurado que el próximo martes "irán nuevos decretos por un valor de 100 millones de euros destinados al comercio, hostelería y agencias de viajes".

556087.1.260.149.20210326123923
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más