Publicado 14/06/2021 10:20CET

La asociación ACT Accelerator da la bienvenida al compromiso de 870 millones de dosis de vacunas del Covid-19

13 June 2021, United Kingdom, Carbis Bay: US President Joe Biden (L) and French President Emmanuel Macron attend a plenary session as part of the G7 Summit. Photo: Phil Noble/PA Wire/dpa
13 June 2021, United Kingdom, Carbis Bay: US President Joe Biden (L) and French President Emmanuel Macron attend a plenary session as part of the G7 Summit. Photo: Phil Noble/PA Wire/dpa - Phil Noble/PA Wire/dpa

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación ACT Accelerator ha dado la bienvenida al compromiso de 870 millones de dosis de vacunas del Covid-19 adquirido por en la reunión del G7, la mayoría de las cuales se entregarán a través de COVAX.

En este sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que muchos otros países se enfrentan ahora a un aumento de casos de coronavirus y lo enfrentan sin vacunas.

"Estamos en la carrera de nuestras vidas, pero no es una carrera justa y la mayoría de los países apenas han salido de la línea de salida. Damos la bienvenida a los generosos anuncios sobre donaciones de vacunas y agradecemos a los líderes. Pero necesitamos más, y los necesitamos más rápido", ha detallado Tedros.

Además del trabajo vital de investigación, desarrollo y adquisición de vacunas, ACT-Accelerator necesita fondos para fortalecer los sistemas de salud y proteger a los trabajadores de la salud que administran las herramientas necesarias para poner fin a la pandemia; pruebas para detectar y contener 'hotspots', así como identificar nuevas variantes que seguirán apareciendo; y tratamientos para salvar las vidas de quienes continuarán contrayendo COVID-19 y sufrirán.

La financiación necesaria para ACT-Accelerator abordará los desafíos de la entrega de productos donde más se necesitan, ayudará a establecer pruebas para 500 millones de personas en países de ingresos bajos y medianos para mediados de 2021 y ayudará a asegurar el suministro necesario de oxígeno, así como a distribuir 165 millones de dosis de tratamientos, incluida la dexametasona, los cuales pueden salvar la vida de personas gravemente enfermas de Covid-19.

"El momento de actuar es ahora. Esperamos que el G7 y el G20 financien el trabajo de ACT Accelerator, la solución multilateral global que puede acelerar el fin de la pandemia. El mundo necesita su liderazgo político porque si se deja enfurecer en cualquier lugar, el virus seguirá siendo una amenaza en todas partes", ha dicho el enviado especial de la OMS para ACT Accelerator, Carl Bildt.

En este sentido, el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley, ha destacado la importancia de la solidaridad mundial y un hito fundamental en el impulso para garantizar que las personas en mayor riesgo, en todas partes, estén protegidas. "A medida que nos esforzamos por poner fin a la fase aguda de la pandemia o nuestro objetivo, esperamos trabajar con los países para garantizar que estas dosis prometidas se conviertan rápidamente en dosis administradas", ha detallado.

Por su parte, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha avisado de que el impacto de la pandemia en su segundo año ya es mucho peor que el primero. "Estamos viendo brotes importantes y devastadores en todo el mundo, incluido el sur de Asia, el sur de África y América Latina. Debemos seguir haciendo sonar la alarma. Cuanto más tiempo continúe propagándose el virus sin control, mayor será el riesgo de que surjan variantes más mortales o contagiosas", ha destacado.

Para leer más