Publicado 23/12/2020 12:56CET

Argimon apuesta por un confinamiento comarcal "efectivo" en Catalunya

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón (Archivo)
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este miércoles que cree que se tendrá que replantear la movilidad en Cataluña ante el incremento de los indicadores de la pandemia y ha apostado un confinamiento perimetral "efectivo" así como medidas generales.

Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, en la que ha asegurado que este fin de semana llegarán 215.000 dosis de la vacuna de Pfizer que irán dirigidas a cerca de 106.000 personas que viven o trabajan en centros residenciales.

"Vamos mal, estamos mal", ha lamentado el secretario al ser preguntado por la situación epidemiológica de Cataluña, sobre todo ante unas fechas navideñas que considera complicadas porque habrá una interacción social importante.

Sobre replantear la vacunación, Argimon ha defendido que las prioridades para poner la vacuna parten de un "acuerdo a nivel europeo" en el que primero se administre las dosis a las personas más frágiles de las residencias para continuar con los profesionales sanitarios.

Respecto a aquellas personas infectadas con el virus, el secretario ha concretado que para administrarles la vacuna tendrán que esperar a que "superen la enfermedad", de la misma forma que con los contactos estrechos.

Ha explicado que actualmente están detectando entre un 50 y un 60% de casos positivos asintomáticos o con una sintomatología muy leve, un hecho que ha atribuido a que están realizando "muchos cribados" poblacionales para la detección del virus.

Contador

Para leer más