Publicado 17/06/2022 10:53

ANLAC rechaza el Anteproyecto de Sanidad por "prohibir" colaboración público-privada:"La equidad no se logra excluyendo"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras el Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 14/06/ 2022, en Madrid.  El Gobierno ha iniciado la tramitación de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud .
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras el Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 14/06/ 2022, en Madrid. El Gobierno ha iniciado la tramitación de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud . - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Empresarial de Laboratorios Clínico (ANLAC) ha manifestado su rechazo al Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) por la limitación en los sistemas de colaboración público-privada que, en la práctica, "supone una prohibición".

"La equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud no se fortalece excluyendo a una parte importante del sector sanitario, que lleva años demostrando su capacidad de colaborar con la sanidad pública y de dar respuesta con eficiencia y eficacia a las demandas asistenciales que plantean los ciudadanos", ha criticado la entidad.

En este sentido, recuerda que ambos prestadores de servicios "forman parte de un conjunto que es el SNS" e insisten en que la forma de defender esos principios y valores que el proyecto de ley dice preservar es la de "aunar esfuerzos públicos y privados para fortalecer el sistema sanitario, sin olvidar la necesidad de que la sanidad pública introduzca criterios de gestión eficientes que permita optimizar los recursos con los que cuenta".

Así pues, añaden que la experiencia del resto de países europeos en este tipo de colaboraciones está resultando exitosa y recalcan que la posible aprobación de esta normal "supondría privar a la sociedad de un instrumento que ya ha acreditado su utilidad".

Por ello, ANLAC reitera su rechazo a este proyecto normativo y espera que, durante su tramitación parlamentaria, sea modificado para que el texto que se apruebe dé respuesta a los problemas reales del sistema sanitario a cuya solución precisamente contribuye la sanidad privada.

Contador