Publicado 10/06/2022 09:21

Darias destaca la capacidad "holística" de la Medicina Interna para abordar las enfermedades

Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias
Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado, durante la inauguración del XX Congreso Europeo de Medicina Interna que organizan la European Federation of Internal Medicine (EFIM) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la capacidad "holística" de la Medicina Interna para abordar las enfermedades.

Se trata, ha dicho, de una competencia que permite a los profesionales de la Medicina Interna poder abordar al paciente pluripatológico y plurisintomático, así como al enfermo con diagnóstico difícil, además de atender a todas las enfermedades prevalentes del adulto en el ámbito hospitalario.

En este sentido, Darias ha destacado el papel desempeñado por los internistas desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus en la atención a los pacientes que mostraban múltiple sintomatología que implicaba diferentes aparatos y sistemas.

"Su labor ha contribuido no sólo a curar, sino a cuidar, contribuyendo uno de los factores más importantes en el éxito de nuestra campaña de vacunación: permitir la ciudadanía confíe el SNS y en sus profesionales sanitarios", ha destacado Darias, quien ha recordado cómo esa confianza en el Sistema Nacional de Salud se ha traducido también en una de las coberturas vacunales frente a la COVID-19 más altas del mundo.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha subrayado la labor que desarrollan los profesionales de la Medicina Interna en un contexto como el actual, marcado por el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de los problemas crónicos de salud. Un momento en el que, como ha hecho hincapié Darias, se requiere de profesionales que realicen una visión integral de los pacientes.

Por ello, la ministra de Sanidad ha reconocido públicamente la implicación de la Medicina Interna en el Marco Estratégico de Atención a la Cronicidad del SNS que impulsa su departamento ministerial. "Se trata de una herramienta clave que permite llevar a cabo las acciones necesarias para realizar una atención centrada en el paciente, que asegure la continuidad asistencial, y que fomente una atención interdisciplinar experta y personalizada", ha enfatizado.

REUNIÓN CON LA ALIANZA IBEROAMERICANA DE ENFERMEDADES RARAS

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha mantenido una reunión con la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (Aliber) con el objetivo, entre otros, de compartir las buenas prácticas de España en el abordaje de las enfermedades raras.

En este encuentro han participado representantes de organizaciones de pacientes relacionados con las enfermedades raras procedentes de Colombia, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Chile, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Colombia y también una delegación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), encabezada por su presidente, Juan Carrión.

Allí, Darias ha remarcado el compromiso del Gobierno de España con la mejora en la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad rara, uno de los retos de salud más importantes de presente y ha señalado la importancia de seguir tejiendo alianzas, que simboliza la esperanza para las personas que padecen alguna enfermedad rara en el mundo.

Asimismo, los representantes de ALIBER han presentado la situación en Latinoamérica y las conclusiones del Estudio de Necesidades Sociosanitarias en los países Latinoamericanos. Además, se ha puesto en común la estrategia de ALIBER y la importancia que ocupa en ella el encuentro internacional sobre enfermedades raras que está previsto celebrar en República Dominicana, en el mes de noviembre.

Darias ha recordado que en España hay un total de 110 unidades/CSUR (Centros, Servicios, unidades de referencia del SNS), de 36 centros de 10 comunidades autónomas participan desde el 1 de enero en las 24 Redes Europeas de Referencia, todos ellos como miembros de pleno derecho. Finalmente, ha informado de que España cuenta con presupuesto y planes de infraestructura científica para abordar el estudio de estas patologías y que se ha ampliado las pruebas y cribados de diagnóstico neonatal con el objetivo de detectar a precozmente estas patologías.

Contador