Publicado 13/07/2022 12:37

Andalucía empezará en breve a vacunar a contactos de riesgo de positivos en viruela del mono tras recibir 600 dosis

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa tras las reunión con el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo, a 8 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa tras las reunión con el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo, a 8 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía empezará a vacunar en breve a los contactos de riesgo de pacientes que hayan dado positivo en viruela del mono, ha afirmado este miércoles el consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, quien ha detallado que la comunidad recibirá a lo largo de la semana unas 600 dosis para esta tarea.

El consejero se ha expresado así en declaraciones a periodistas en Sevilla, donde ha apuntado que la comunidad recibirá esta semana "más de 600 vacunas" para contrarrestar la de viruela del mono. Desde la Junta, ha explicado, se realiza "una vigilancia epidemiológica, una trazabilidad de cada uno de los casos" y aquellos "que hayan sido contactos y no hayan tenido desarrollo de la infección directamente se le pone vacunación".

"Vamos a empezar ya a vacunar a aquellos contactos de riesgo de pacientes que han dado positivo en viruela del mono", ha enfatizado Aguirre, quien ha admitido que haya "preocupación" sobre esta enfermedad, "porque las cifras van aumentando". Este martes se conocía el último balance aportado por la Junta, que cifraba en 193 los casos activos, en tanto que hay otros 75 casos más en investigación.

A fecha de 11 de julio, la provincia que sigue registrando más casos es Málaga, con un total de 107, seguida de Sevilla con 32, Granada con 22, once en Córdoba, Cádiz con diez, tres en Jaén, siete en Huelva y uno en Almería.

En este contexto, Aguirre ha destacado que la evolución de todos los casos es "clínicamente positiva", sin "complicaciones" y ha reiterado un llamamiento a tener "muchísima precaución" con contactos de riesgo y a acudir al médico "ante el mínimo síntoma" para confirmar el diagnóstico.

Más información