MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Wistar en Estados Unidos han identificado marcadores del sistema inmune en la sangre que indican tumores de pulmón en fase inicial en personas con un alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Los descubrimientos, que se publican en la revista 'Cancer Research', podrían conducir a una sencilla prueba sanguínea capaz de detectar el cáncer de pulmón en sus etapas más primarias, cuando puede tratarse con mayor éxito.
Los científicos examinaron los perfiles de expresión genética en las muestras de sangre de más de 200 pacientes con cáncer de pulmón u otras enfermedades pulmonares no malignas. Se centraron en el cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) y en la gran población de fumadores y exfumadores en mayor riesgo para determinar si los tumores pulmonares, incluso en las fases más iniciales, conducen a una firma en la expresión genética de las células sanguíneas circulantes.
Para el estudio, se tomaron muestras de sangre periférica de pacientes con enfermedad pulmonar del centro médico de la Universidad de Pensilvania y la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York entre 2003 y 2007 y los patrones de expresión genética en las muestras fueron analizadas en Wistar.
Los científicos pudieron identificar 29 'firmas' que separabana a 137 pacientes con tumores de CPCNP de 91 controles con trastornos pulmonares no malignos, con una exactitud del 86 por ciento. Las células inmunes, que suelen funcionar con normalidad para combatir los tumores, mostraban ciertos cambios en los pacientes con tumores malignos que las distinguían de las de aquellos pacientes con otros trastornos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfisema o aquellos con nódulos pulmonares benignos.
Cuando se extrajo sangre periférica de 18 pacientes con CPCNP antes de la cirugía y otra vez entre dos y cinco meses después de que se extirparan sus tumores, 13 de las muestras mostraron una disminución o una completa desaparición de la firma genética tumoral presente en las muestras anteriores a la operación. El descubrimiento demuestra que la presencia del tumor puede comunicarse al sistema inmune periférico y esta señal puede ser detectada en patrones de expresión genética en la sangre periférica.
Estos resultados podrían servir como base para el desarrollo de una prueba más sencilla para el cáncer de pulmón. Los investigadores están trabajando en un método más sencillo para recopilar y procesar las muestras para su análisis. Además, continúan realizando análisis para explorar las bases de los cambios en el sistema inmune periférico después de la extirpación de los tumores.