MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las últimas dos décadas muestran sólo ligeras mejoras en las tasas de supervivencia en cáncer de pulmón avanzado, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Estados Unidos que se publica en la revista 'Journal of Thoracic Oncology'.
Los investigadores realizaron un análisis de más de 100.000 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en fase IV identificados a través de la base de datos SEER para evaluar la tendencia en la supervivencia entre 1990 y 2005 y revisar el verdadero impacto de los avances médicos recientes en estos pacientes.
El equipo científico, liderado por Daniel Morgensztern, revisó registros de más de 16 años de la población de pacientes representativos no seleccionados y descubrió una mejora modesta pero representativa mejora en las tasas de supervivencia globales. En concreto, el porcentaje de los pacientes que sobrevivieron durante un año pasó del 13,2 al 19,4 por ciento. Además, la supervivencia de dos años pasó del 4,5 al 7,8 por ciento.
Los investigadores señalan que la mejora en los resultados de supervivencia podría reflejar cambios en la gestión de la fase avanzada de este cáncer durante las pasadas dos décadas, incluyendo el desarrollo de nuevos agentes de quimioterapia y tratamientos, el aumento en el uso de la quimioterapia de salvamento y la introducción de las terapias molecularmente específicas.
Según explica Morgensztern, "aunque el desarrollo de varios nuevos agentes condujo a una mejora en la supervivencia significativa estadísticamente entre 1990 y 2005, da que pensar que la supervivencia de un año haya mejorado sólo un 6 por ciento durante este periodo. El progreso real sólo puede conseguirse con una mejor comprensión de la biología del tumor y el desarrollo de nuevas terapias".