Cierre de farmacias en Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 14:42

BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias catalanas han recibido poco antes de las 12 horas la transferencia de 99 millones de euros que les debe la Generalitat a cuenta de la factura del mes de julio y que debía abonar el 5 de octubre, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo General de Farmacéuticos de Cataluña.

La activación del pago se ha producido poco después de que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, anunciara la realización "inmediata" de la transferencia pendiente, a través de una nueva partida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En la 'Jornada de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas' celebrada en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Mas-Colell ha señalado que la transferencia recibida este jueves es un avance de ocho días de la parte que Cataluña debía cobrar del fondo a finales de octubre, ha concretado.

Sobre próximos pagos, el conseller ha garantizado que en el mes de noviembre se pagará "como se tiene que pagar".

"Puedo decir, y sólo digo lo que puedo decir, que habrá el pago correspondiente de finales de noviembre", ha avanzado Mas-Colell, que ha insistido en que el pago de este mes está garantizado.

Ha admitido que más allá de esta fecha no se puede realizar ninguna afirmación, pese a que la Generalitat trabaja intensamente para que el pago a farmacias y a todos los sectores afectados "se normalice lo antes posible".

SEGÚN EVOLUCIONE LA SITUACIÓN

El conseller ha esgrimido que esto depende de la evolución de la situación del Tesoro español en relación a los mercados y a las instituciones internacionales.

Mas-Colell ha remarcado que es importante que estos asuntos sean el máximo de predecibles y ordenados posible, "aceptando que durante un tiempo y, dada la situación global europea y española, estaremos en situaciones complicadas".

"Aprovecho para reconocer la tarea que hacen las farmacias y lamento la situación en la que todos nos encontramos", ha dicho el conseller antes de agradecer a los dispensarios su colaboración.

Con el fin de pulsar una "señal de alarma" por el retraso de los pagos y para reclamar garantías en el futuro, el 80% de las farmacias catalanas ha cerrado este jueves como medida de protesta en un paro de actividad "histórico", como ha calificado la secretaria del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Pilar Gascón.