Publicado 02/11/2021 11:48CET

Amnistía Internacional critica las "vagas promesas" alcanzadas sobre vacunación durante la cumbre del G20

HANDOUT - 15 October 2021, Peru, Lima: A health worker receives a third dose of Coronavirus vaccine to frontline health workers. Photo: Karel Navarro/Minsa Perú/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial y mencionando el crédito completo
HANDOUT - 15 October 2021, Peru, Lima: A health worker receives a third dose of Coronavirus vaccine to frontline health workers. Photo: Karel Navarro/Minsa Perú/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial y mencionando el crédito completo - Karel Navarro/Minsa Perú/dpa

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha criticado las "vagas promesas" sobre el acceso equitativo a las vacunas frente a la Covid-19 alcanzadas en la última cumbre del G-20, celebrada este pasado fin de semana en Roma (Italia), y señala que son "un insulto" para los 5 millones de fallecidos por el virus en el mundo.

"La declaración final del G20 sobre el aumento del acceso mundial a las vacunas Covid-19 es lamentablemente poco detallada", ha afirmado Amnistía Internacional. La publicación de la Declaración de los Líderes del G20, que promete "explorar formas de acelerar la vacunación mundial" y "avanzar hacia el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40 por ciento de la población de cada país para finales de año" es "insuficiente" para la asesora de Amnistía Internacional sobre el derecho a la salud, Tamaryn Nelson.

"Los líderes del G20 parecen decir todo lo correcto, pero después de 5 millones de muertes, eso no es suficiente. Estas vagas promesas son una afrenta para los que han muerto, y para todos los que siguen viviendo con miedo a la Covid-19", abunda Nelson.

"Necesitamos acción, y la necesitamos rápido. Muchos miembros del G20 tienen enormes reservas de vacunas excedentes que podrían acabar desperdiciándose", señala la asesora de dicha organización. "Amnistía ha descubierto que 500 millones de dosis podrían estar disponibles de inmediato si se redistribuyeran a los países de menores ingresos, pero la redistribución ni siquiera se menciona en esta declaración", denuncia Nelson.

Así, señala que, cuando solo le quedan dos meses a este año, "solo un cambio radical de enfoque cerrará la vergonzosa brecha de las vacunas", ha lamentado la asesora de Amnistía Internacional. "Si seguimos por el camino actual, el fin de la pandemia seguirá siendo un destello en el horizonte", concluye.

Contador

Para leer más