Actualizado 06/03/2015 8:26:54 +00:00 CET

Alonso reconoce que siguen habiendo desigualdades y aboga por un sistema de compensación entre CCAA

Dice que sofusbuvir ha sido el único fármaco contra la hepatitis C que no ha bajado el precio en la negociación

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reconocido este jueves, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, que siguen habiendo "desigualdades" y ha abogado por la creación de un sistema de compensación sanitaria entre comunidades autónomas que garantice la igualdad de acceso.

   De hecho, ha informado de que este año se va a culminar la regulación de las principales herramientas de cohesión como el Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria. Así, prosigue, y tras conseguir que se compense la farmacia y la Atención Primaria, se va a avanzar en la inclusión de la Atención Especializada.

   Se trata de "algo fundamental" para configurar un "verdadero" sistema de compensación entre comunidades, que "garantice" la igualdad en el acceso y permita que los pacientes sean tratados donde se encuentre el progreso técnico y científico que requieren algunas patologías.

   "La desigualdad es un problema porque se ha incrementado mucho en España y eso es algo que debemos aprender de la crisis. Ahora bien, por primera vez se está moderando el tema de la desigualdad", ha recalcado el ministro de Sanidad.

SOFUSBUVIR, ÚNICO FÁRMACO QUE NO HA BAJADO EL PRECIO

   Por otra parte, y respecto al Plan Nacional contra la Hepatitis C y a los nuevos tratamientos, Alonso ha informado de que sofusbuvir ha sido el único medicamento que no ha bajado el precio en las negociaciones entre su departamento y las compañías farmacéuticas.

   Y es que, gracias a este acuerdo, tal y como ha recordado el ministro, se ha conseguido que los nuevos tratamientos cuesten 727 millones de euros, cuando al principio de las negociaciones barajaban un presupuesto de 3.000 millones de euros.

   Ahora bien, el ministro ha reconocido que esta bajada del precio ha sido gracias a que el resto de tratamientos han bajado los precios menos sofusbuvir, "la caja" que exhibían los pacientes de hepatitis C en las diferentes manifestaciones.

   Dicho esto, Alonso ha comentado que el próximo 1 de abril se van a incorporar nuevos fármacos para tratar la enfermedad y ha destacado la "dificultad" que supone llevar a cabo este pacto. "Este tema lo hemos enfocado bien, era difícil y el SNS ha demostrado tener capacidad para resolver estos retos", ha apostillado.

SANIDAD UNIVERSAL Y 700.000 TARJETAS SANITARIAS MÁS

   Durante su comparecencia Alonso ha explicado también las principales líneas llevadas a cabo por su departamento durante la legislatura y ha recordado que, gracias a ellas, actualmente hay 700.000 tarjetas sanitarias más. Por ello, ha negado que la sanidad ya no sea universal, "si no todo lo contrario porque hay más personas atendidas que nunca".

   Además, y respecto a la denuncia realizada por los diferentes grupos parlamentarios de que los inmigrantes irregulares no están recibiendo asistencia sanitaria, Alonso ha asegurado que, además, España es uno de los países que "más cobertura" les da. "No tienen acceso a la tarjeta sanitaria pero sí a la asistencia y España es uno de los países que más cobertura les ofrece", ha apostillado.

   Ahora bien, el ministro ha reconocido que uno de los "errores" cometidos por su departamento fue el copago de fármacos hospitalarios, aunque ha defendido el resto de copagos porque, a su juicio, han hecho que el sistema sea "más justo y más solidario".

   Dicho esto, ha anunciado la regulación de la indicación, el uso y la autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros y se ha comprometido a desarrollar los acuerdos firmados en 2013 con médicos, farmacéuticos y enfermeros, para lo cual, tal y como ha señalado, terminará de implantar medidas como la regulación de la gestión clínica y el nuevo modelo de formación sanitaria especializada.

LOS SOCIALISTAS DEJARON UNO DE LOS "MEJORES" SISTEMAS SANITARIOS

   Finalmente, el ministro ha reconocido a los socialistas que durante su etapa de Gobierno dejaron, "aunque endeudado", uno de los "mejores" sistemas sanitarios del mundo.

   Por ello, ha pedido a los grupos parlamentarios, y especialmente a los socialistas, no "echarse reproches" y sentirse "orgullosos" del Sistema Nacional de Salud que tiene España.

   "El PSOE nos dice que estamos destruyendo el SNS y nosotros le decimos muchas cosas de lo mal que lo gestionaron en los últimos años, y la verdad es que los datos nos indican no lo hicieron muy buen, pero nos dejaron uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Lo era entonces, es verdad que estaba endeudado pero seguía siendo muy bueno, y lo sigue siendo ahora y tiene la mayor capacidad de respuesta. Por tanto, no me parece que es tanto para echarse reproches si no para estar orgullosos de lo que tenemos en España", ha zanjado.

Para leer más