Publicado 09/12/2020 20:00CET

Los alergólogos advierten de que no se puede generalizar la recomendación a los alérgicos de no vacunarse

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha precisado, ante la petición de las autoridades británicas de evitar la vacuna de Pfizer en pacientes con historial alérgico grave, que "no se puede generalizar la evitación de la administración de la vacuna a todos los que han tenido reacciones graves a fármacos y/o alimentos".

Las autoridades británicas han aconsejado que, "como medida de precaución", las personas con un "historial importante" de reacciones alérgicas no se pongan la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech, recién aprobada en Reino Unido, después de registrarse dos casos de reacciones alérgicas.

Los alergólogos explican que las reacciones alérgicas que puedan producirse debido a la vacuna dependerán de la composición de la misma, como son los excipientes que la conforman y de qué forma se genera la parte activa.

"Cada vacuna puede ser diferente, tanto por el medio de desarrollo de la misma como por los excipientes que la componen --añaden--. Por ejemplo, el polietilenglicol (PGE) es un excipiente de muchos fármacos que puede producir reacciones alérgicas".

En el caso de vacuna de la COVID-19 de Pfizer aseguran que "tiene, en principio, las mismas contraindicaciones en los alérgicos que cualquier otra. Es decir, no se recomienda en personas que han sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes", puntualizan.

Por ello, consideran necesario realizar un estudio alergológico de los sujetos que refieran reacciones alérgicas a las vacunas contra la COVID-19 para poder identificar la sustancia desencadenante de la reacción, pero "no es necesario de forma sistemática hacer un estudio alergológico previo a la administración de la vacuna a todos los sujetos con reacciones graves a fármacos y/o alimentos", insisten.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Por qué algunas personas aseguran que "oyen a los muertos"

  2. 2

    Las comunidades autónomas comienzan a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

  3. 3

    El sueño es irremplazable para la recuperación del cerebro: no hay otra alternativa a dormir

  4. 4

    Investigadores españoles evidencian los beneficios de la 'quimioterapia metronómica' en un tipo de cáncer de pulmón

  5. 5

    Anuncian el estudio de un tratamiento para la Covid-19 en fases tempranas