Publicado 29/03/2021 13:59CET

Alemania y la OMS instan a aumentar la producción de vacunas contra la COVID-19 para llegar a los países pobres

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. 18 de marzo de 2020.
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. 18 de marzo de 2020. - OMS - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el ministro federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Gerd Müller, han reivindicado este lunes la necesidad de aumentar la producción de vacunas contra la COVID-19 para suministrar dosis a los países pobres.

"Solo podemos ganar esta batalla si lo hacemos juntos, de cualquier otra forma perderemos. Resulta chocante que el 70 por ciento de las vacunas disponibles se concentran en 100 países, la mayoría de ellas en las naciones ricas. Esta no es la clase de solidaridad que va a parar el virus", ha defendido Müller en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza).

En este sentido, el dirigente alemán ha pedido a la comunidad internacional y a la Unión Europea (UE) que contribuyan a financiar los 25.000 millones de dólares que se necesitan para conseguir que lleguen las vacunas a hasta el 30 por ciento de la población mundial. "Es posible si aceleramos la producción. Pido a la comunidad internacional y a la UE ayuda para tapar este agujero. Nosotros, como Alemania y como europeos, nos comprometemos a luchar con más fuerza en este sentido", ha insistido.

En la misma línea, Tedros ha reivindicado que "la equidad en las vacunas es la manera más rápida de acabar con esta pandemia a nivel global". "Las crisis globales necesitan respuestas globales. Tenemos que mejorar el apoyo e incrementar la producción de vacunas para países en desarrollo. La distribución de vacunas sigue siendo demasiado desigual, muchos trabajadores sanitarios y ancianos de países pobres siguen sin tener acceso", ha remachado.

Para leer más