Actualizado 18/10/2011 14:59 CET

AECC pide que la crisis no afecte a la atención multidisciplinar del cáncer de mama

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Españoles de Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, ha pedido los responsables sanitarios que la actual situación socioeconómica "no afecte a la atención multidisciplinar necesaria en el abordaje del cáncer de mama" y, con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este miércoles, ha subrayado que "se deben mantener los niveles de participación en los programas poblacionales de cribado".

Asimismo, ha aprovechado esta conmemoración para dirigirse a las mujeres con cáncer de mama y hacerlas saber que desde la asociación se les "puede y quiere" ayudar. Durante el pasado año, y hasta julio de 2011, la AECC atendió a casi 30.000 mujeres con cáncer de mama en toda España.

La AECC tiene como objetivo abordar las necesidades y problemáticas que surjan durante el proceso de la enfermedad. Junto a la intervención psicológica individual, grupal y social, o la orientación sanitaria a pacientes recién diagnosticadas, se desarrollan otros servicios, que dan cobertura de forma específica a las demandas de este tipo de pacientes, como es el voluntariado testimonial.

"Contar con información adecuada es el primer paso y, para ello, la AECC pone a disposición de las enfermas programas y servicios que les pueden orientar en estos primeros momentos", señalan, al tiempo que recuerdan que "la atención psicológica, social y soporte emocional de otras mujeres que han pasado por la misma situación, pueden minimizar el impacto real de una enfermedad de la que cada año se diagnostican en España unos 22.000 nuevos casos".