Publicado 03/12/2020 11:42CET

El ACT de vacunas de la OMS generará beneficios de unos 510.000 millones en 5 años en 10 principales economías

Vacunas recurso, Covid-19, coronavirus.
Vacunas recurso, Covid-19, coronavirus. - BILL OXFORD/GETTY - Archivo

El programa todavía tiene un déficit de financiación significativo de 28.200 millones de dólares (23.280 millones de euros)

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe estima que el acceso global equitativo a las vacunas COVID-19 generará beneficios económicos de al menos 153.000 millones de dólares ( 126.000 millones de euros) en 2020-21, y 466.000 millones de dólares ( 384.000 millones de euros) para 2025, lo que supone en 5 años un total de 619.000 millones de dólares (510.000 millones de euros) en 10 economías principales, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe del Grupo Eurasia analiza diez economías principales (Canadá, Francia, Alemania, Japón, Qatar, Corea del Sur, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos) para evaluar los beneficios económicos para las economías avanzadas de contribuir al trabajo del Acelerador de Acceso a COVID-19 Tools (ACT) .

Mientras los líderes mundiales se reúnen virtualmente en la Sesión Especial de la Asamblea General en respuesta a la pandemia de COVID-19, los nuevos datos publicados este jueves muestran que dejar a los países de ingresos bajos y medianos bajos (LLMIC) sin acceso a vacunas en medio del COVID-19 La pandemia causará un daño económico significativo que pondrá en riesgo décadas de progreso económico, tanto para los países de ingresos bajos y medianos como para las economías avanzadas.

ACT Accelerator, liderado por la OMS y asociado con las principales organizaciones internacionales de salud del mundo, es una colaboración global única que apoya el desarrollo y la distribución equitativa de las pruebas, tratamientos y vacunas que el mundo necesita para combatir el COVID-19. Sin embargo, el programa todavía tiene un déficit de financiación significativo de 28.200 millones de dólares (23.280 millones de euros), y se necesitan con urgencia 4.300 millones de dólares (3.549 millones de euros) para acelerar las áreas críticas de trabajo.

"Si no se cubre ese déficit, los países de ingresos bajos y medianos bajos habrán retrasado el acceso a estas herramientas vitales en 2021, lo que resultará en una pandemia prolongada, con graves consecuencias económicas, no solo para estos países sino también para el resto de países. economia global", señala la OMS.

El informe, que fue encargado por la Fundación Bill y Melinda Gates, encuentra que los beneficios económicos es más de 12 veces el costo total estimado de los 38.000 millones de dólares (31.369 millones de euros) del ACT Accelerator. Esta cifra se compiló utilizando los efectos negativos esperados de los brotes sostenidos de coronavirus en los países de ingresos bajos y medianos, con base en los escenarios a la baja y de referencia de las previsiones de Perspectivas de la economía mundial de octubre de 2020 del FMI.

El director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus ha pedido a los países a comprometerse con el trabajo de ACT Accelerator. En su opinión, "ACT Accelerator es la solución global para poner fin a la fase aguda de la pandemia lo más rápido posible garantizando un acceso equitativo a las herramientas COVID-19. Contribuir a ACT Accelerator no es solo lo correcto, es lo más inteligente para todos los países, social, económica y políticamente".

Por su parte, Alexander Kazan, director general de Estrategia Global en Eurasia Group y uno de los autores del informe, ha señalado que "existe un claro caso humanitario y ético para apoyar ACT Accelerator y la instalación Covax, junto con las obvias ganancias económicas que aportaría países en desarrollo; no hacer nada corre el riesgo de revertir años, si no décadas, de progreso económico".

"Pero nuestro análisis muestra que es probable que el programa produzca beneficios económicos y de otro tipo también para los principales países donantes. ACT Accelerator es una oportunidad única para salvar vidas, reparar la economía global y construir un capital diplomático que durará una generación", ha añadido.

Para leer más