MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Acelerador de Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT-Accelerator, por sus siglas en inglés) ha lanzado este viernes su plan para los próximos seis meses, que establece las principales prioridades y formas de trabajo en la transición de los países a la gestión de la COVID-19 como un problema de salud pública a largo plazo.
El plan esboza los cambios en la organización y las formas de trabajo de ACT-Accelerator, para garantizar que los países sigan teniendo acceso a las herramientas contra la COVID-19 a largo plazo, al tiempo que se mantiene la preparación para ayudar a hacer frente a futuros brotes de la enfermedad.
Desarrollado a través de un proceso consultivo con las agencias de ACT-Accelerator, los donantes, los socios de la industria, las organizaciones de la sociedad civil y los miembros del Consejo de Facilitación, el plan resume los mecanismos de coordinación y otras funciones básicas, y destaca el trabajo que se debe mantener, transicionar, poner fin o mantener en espera.
La próxima fase del trabajo de los socios de ACT-Accelerator se centrará en tres áreas generales: enfocar las actividades de investigación y desarrollo (I+D) para garantizar una reserva de herramientas contra la COVID-19 nuevas y mejoradas; asegurar los acuerdos institucionales para el acceso sostenido de todos los países a las vacunas, pruebas y tratamientos de COVID-19, incluido el oxígeno; concentrar el trabajo en los países en la introducción de nuevos productos (por ejemplo, nuevos antivirales orales para las personas de mayor riesgo); y la protección de las poblaciones prioritarias (por ejemplo, la vacunación completa de los trabajadores de la salud y las poblaciones de edad avanzada).
"A medida que el mundo avanza hacia la gestión de la COVID-19 a largo plazo, ACT-Accelerator seguirá apoyando a los países proporcionando acceso a las vacunas, las pruebas y los tratamientos. Pero, como se expone en este plan, todavía tenemos mucho trabajo que hacer para lograr un acceso equitativo a estas herramientas que salvan vidas, siendo los trabajadores sanitarios y las poblaciones de riesgo nuestra principal prioridad", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Otros cambios que se han esbozado en el plan incluyen la transición a un nuevo Grupo de Trabajo de Seguimiento y Monitoreo de ACT-Accelerator, copresidido por altos funcionarios de la India y de Estados Unidos, con el Consejo de Facilitación a nivel político pasando al modo de "espera", con la capacidad de reactivarse si es necesario debido a un aumento de la COVID-19 grave.
Sobre la base de las tres áreas de trabajo generales descritas, los compromisos financieros existentes y la demanda de herramientas por parte de los países, las agencias de ACT-Accelerator necesitan una cantidad estimada de 400 millones de dólares (401,87 millones de euros) para su trabajo de transición durante los próximos seis meses.
Desde su puesta en marcha, ACT-Accelerator ha facilitado el suministro de más de 1.800 millones de dosis de vacunas a 146 países y territorios, incluyendo el 75 por ciento de las vacunas desplegadas en países de bajos ingresos y la mayoría de las dosis suministradas a África, a través de COVAX, el organismo dirigido por CEPI, Gavi, la OMS y UNICEF.
También ha coordinado la entrega de más de 161 millones de pruebas, la reducción de más de la mitad del coste de las pruebas rápidas a menos de 1 euro por prueba, y el suministro de alrededor del 80 por ciento de las pruebas utilizadas en África en el primer año de la pandemia.
También es responsable de la entrega de más de 40 millones de cursos de tratamiento con COVID-19, la inversión sin precedentes de 1.000 millones de dólares (1.004 millones de euros)para ampliar el acceso al oxígeno en los países de ingresos bajos y medios, y el inicio de la entrega de nuevos antivirales.
Por último, ACT-Accelerator también ha acelerado la entrega de más de 2.000 millones de equipos de protección individual (EPI), el apoyo a los sistemas de salud para la entrega de herramientas contra la COVID-19 y el impulso de sus capacidades de laboratorio, gestión de residuos y tratamiento.