Publicado 28/05/2021 13:03CET

Acceso Justo al Medicamento pide a la OMS la suspensión de las patentes de tratamientos y vacunas de la Covid

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la desaceleración de los casos de coronavirus que está ocurriendo en algunos países europeos, como España, Italia, Francia o Alemania.
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la desaceleración de los casos de coronavirus que está ocurriendo en algunos países europeos, como España, Italia, Francia o Alemania. - WHO - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

En una Carta Abierta, la Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM) se ha dirigido al director general, Tedros Ghebreyesus y miembros representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la 74 Asamblea Mundial que se está celebrando en Ginebra, para pedir la suspensión de la propiedad intelectual de las vacunas y medicamentos relacionados con la enfermedad SARS COV 2 con acceso libre a tecnologías y conocimiento.

Asimismo, ha reclamado la financiación pública para la investigación y desarrollo de vacunas y tratamientos suficiente y planificada, asegurando en sus condiciones que los conocimientos obtenidos sean abiertos para su utilización en futuras investigaciones o para la producción, garantizando además que el producto resultante tenga un precio justo.

Además, el aumento inmediato de la capacidad de producción de vacunas en aquellas regiones del mundo que actualmente pueden disponer de una estructura que posibilite la capacidad de producción para lo cual se debe facilitar la financiación adicional necesaria y asegurar la transferencia de tecnología.

Asimismo, potenciar la plataforma C-TAP, para promover la transferencia abierta de conocimiento técnico y tecnología que permitan difundir y de esta forma acortar los tiempos de investigación y desarrollo y el desplegamiento de la producción mundial de vacunas durante esta pandemia y en las futuras.

Por otra parte, la asociación destaca la necesidad de la realización de un Plan con una estrategia proactivo para evitar, limitar y afrontar futuras epidemias y pandemias de carácter ejecutivo liderado por la OMS que evite la descoordinación y la inexistencia de acciones programadas para enfrentarse a situaciones similares a la actual.

"Desde la AAJM creemos que desde la Asamblea Mundial de la Salud se debe emitir un llamamiento claro a la OMC y a los gobiernos exigiendo la suspensión, al menos temporal, de las patentes", señalan en un comunicado en el que recuerda que en este sentido se ha manifestado la administración norteamericana del Presidente Biden y en España, el presidente de Gobierno Pedro Sánchez.

Recuerdan que finalizar con la pandemia implica alcanzar un compromiso global, "que precisa medidas globales, firmes y decididas, para garantizar la salud y la existencia de todos los ciudadanos". Para llegar a este resultado, entienden que la Asamblea Mundial de la Salud "debe decidir nuevas normas y marcos legales globales", con compromisos vinculantes para los países en la financiación de la investigación, en la utilización abierta del conocimiento científico y tecnológico, y en el abordaje de fórmulas para asegurar que los medicamentos y vacunas llegan a toda la humanidad independientemente del nivel de ingresos.

"La Asamblea Mundial de la Salud debe elaborar un nuevo tratado para la pandemia, con un núcleo principal: la desaparición de los monopolios, que impiden luna producción de vacunas suficiente y fuerzan precios abusivos", concluye.

Para leer más